De escritor a DJ: Haruki Murakami aparecerá en un programa de radio

¿Pensabas que ya lo habías visto todo? Entonces piénsalo de nuevo, porque resulta que el eterno nominado (pero nunca ganador) del premio Nobel de Literatura, Haruki Murakami, es un aficionado de la música. Más allá de ser la mente detrás de libros como Sputnik, mi amor, Kafka en la orilla o 1Q84, su pasión por disfrutar de otras artes es lo que lo llevó a convertirse en DJ por un día en un programa de radio de Tokyo que será transmitido el 5 de agosto. O sea, la próxima semana. 

De acuerdo con la información que del diario nipón The Mainichi, Murakami dijo que la música fue su “maestra de escritura”, y además contó algunas anécdotas de su juventud y la forma en la que géneros como el jazz, el rock y la música clásica influyeron en sus obras, especialmente en la novela de 1986, Norwegian Wood o Tokio Blues, la cual además de llevar por título a una canción de The Beatles y hacer alusiones a ésta, lo hizo famoso y por consecuencia, meses después, dejó Japón para vivir en Europa y Estados Unidos.

Murakami es un ávido coleccionista de álbumes, y ya que mucho de su tiempo lo pasa viajando, cada que tiene oportunidad visita una tienda de discos. Además, debido a que también le gusta correr maratones, encuentra en este programa de radio algo de identidad y el lugar correcto para hablar de la música que escucha mientras corre, especialmente porque este show está centrado en temas de música y de running.

El programa de radio será transmitido en Tokyo FM el 5 de agosto de 7:00 de la noche a 7:55, hora de Tokyo, y tendrá por título Murakami Radio -Run & Songs-. Además de Haruki, también estarán presentes Ryuichi Sakamoto —un famoso compositor, productor y músico japonés—, DJ Nobu, Soichi Terada —un compositor de música electrónica conocido por su trabajo en las series del videojuego Ape Scape para PlayStation— y Donato Dozzy —un productor italiano considerado como uno de los mejores DJ de techno—. 

Si bien Haruki mantiene su distancia de los medios, últimamente ha hecho algunos esfuerzos para alcanzar a sus lectores, incluyendo el abrir una página web en 2015 por tiempo limitado llamada “Murakami-san no Tokoro”, donde respondía preguntas de sus fans y ahora, en un programa de radio. 

De escritor a DJ: Haruki Murakami aparecerá en un programa de radio