¿Quién es Jorge Mendes y por qué Wolverhampton se arma con “lusitanos”?

El arranque de la Premier League se acerca y con ello la presentación del Wolverhampton, que regresa a la vitrina principal del futbol británico después de pasar seis años en la Championship y naturalmente el objetivo principal será mantenerse en el alto circuito.

Por ello, los refuerzos llegan uno tras otro, pero llama la atención que la mayor parte de los fichajes tienen algo en común: O son jugadores portugueses o compitieron la temporada pasada en el futbol lusitano, como el caso del mexicano Raúl Jiménez.

Para la temporada que está por iniciar hizo efectiva la compra del lusitano Diogo Jota, así como a sus compatriotas Rui Patricio (Sporting de Lisboa) y Rubén Vinagre (Mónaco), además del francés Willy Boly (Porto) y el mexicano Raúl Jiménez (Benfica), entre otros.

Getty Images/ El portugués Rui Patricio, nuevo portero de los Wolves. 

¿Por qué tanto “producto” portugués?

Primero debemos saber que Wolverhampton pertenece a la empresa Fosum, que es dirigida por un grupo de inversionistas chinos.

Estos inversionistas asiáticos y su empresa Fosum con accionistas de la empresa Gestifute, con la cual Jorge Mendes representa a cientos de jugadores por el mundo, por lo que de cierta manera Mendes termina siendo algo así como accionista indirecto del Wolverhampton.

¿Quién es Jorge Mendes? Es nada más ni nada menos que el representante de futbolistas más importante del mundo y entre sus representados se encuentra Cristiano Ronaldo. El señor Mendes tiene su mina de oro en el futbol portugués, por lo que ha facilitado los fichajes de jugadores provenientes de aquella liga.

Getty Images/ Jorge Mendes, al fondo a la izquierda, junto con la directiva del club inglés.

Antecedentes

Sus representados ha llegado al Wolverhampton desde que el club estaba en la Championship y fue él quien facilitó la llegada del técnico lusitano Nuno Espirito Santo, así como de los jugadores Rubén Neves, Diogo Jota, Rubén, Helder Costa e Ivan Cavalerio.

Este aspecto le ha valido a los Wolves investigaciones por parte de la Premier League por un conflicto de intereses, aunque éste no se ha comprobado debido a que su nombre no aparece en la documentación de traspasos de la Federación Inglesa (FA).