¿Nuevo peso? pffff: no tres, Maduro quitará cinco ceros a moneda de Venezuela

¡Tómala Salinas! Ni el peloncito favorito de México vislumbró medidas tan nada efectivas, pero sí vistosas para intentar aminorar una crisis económica. Nicolás Maduro ha superado el “nuevo peso” del salinato y, de prometer suprimir tres ceros a la moneda de Venezuela, dijo “no hay quinto malo” y anunció que mejor serán cinco las bolas que le borrará a los billetes.

Ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vislumbra una millonaria inflación para este 2018 en Venezuela (y no es un decir: será de 1.000.000%), el gobierno de Nico Maduro contrarresta y ayer dio a conocer que el “bolívar soberano” tendrá una reducción no de tres, sino de cinco ceros. Y listo… “Cinco ceros menos, para que (…) tengamos un nuevo sistema financiero y monetario de estabilidad”, previó el mandatario venezolano.

Apenas en marzo pasado, Maduro anunció la nueva reconversión: la nueva unidad monetaria, el “bolívar soberano”, tendría tres ceros menos que la moneda actual, esto para dar batalla en la “guerra económica” (cof, con Estados Unidos, cof) que ha llevado a Venezuela a vivir una de sus peores crisis en la historia. Pero algo presentía el líder de la República Bolivariana: la entrada en vigor del nuevo cono monetario se retrasó (estaba prevista para junio) y ahora da la sorpresa de restarle dos ceros más: es para “facilitar las transacciones financieras” y “proteger la moneda local”, justificó.

Maduro presenta Bolívar Soberano, nueva moneda venezolana
Foto: El País/Reuters

De acuerdo con Maduro, la mafia del po… digo, la “guerra criminal” es la causante de la grave situación económica que desde hace varios años sufre Venezuela. ¿Cómo? Bueno, los artífices de esa guerra se llevaron el cono monetario del país (los billetes venezolanos) a otros países, Colombia, por ejemplo. Pero con su movimiento maestro de quitarle ceros a la moneda, se la van a pellizcar… según: con la reconversión, “se acabaron las mafias, les quemamos el billete en las manos”, presumió el Pedrito Sola versión atascada.

La nueva moneda de Venezuela estará en circulación (ahora sí) el 20 de agosto. La reconversión implica la eliminación del actual cono monetario de mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil,  y 100 mil bolívares… el cual el propio Maduro puso a circular en 2016. Pues a ver cómo les va a los venezolanos (de verdad, esperemos que bien), con la entrada de monedas de 50 céntimos y un bolívar, y el flujo de billetes de a dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares… “supremos”, aunque les cueste más.

Comentarios