Muere un estudiante normalista de Chiapas por cumplir la ‘novatada’

Las novatadas no son exclusivas de los equipos deportivos, también en las escuelas es recurrente la práctica de “ensañarse con los nuevos”. Si es una empapada con agua fría o una empanizada con huevos y harina, no pasa del chiste. La bronca empieza cuando se les pasa la mano y como ejemplo, esta semana un estudiante de Chiapas perdió la vida en su novatada. 

Es común que las novatadas incluyan ‘derrochar testosterona’ y salir con falda a pedir dinero; pero para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, la novatada es más similar a la esclavitud.

Los reportes afirman que hay un alumno normalista fallecido y dos compañeros más en condiciones graves después de pasar tres días de extremo trabajo físico bajo el rayo del sol —en plena canícula, manchados—y, lo peor del caso, sin tomar agua. 

Chiapas
Foto: Especial

De acuerdo al titular de la Fiscalía del Distrito Metropolitano de Chiapas,  los tres estudiantes entraron al periodo de guardias escolares en plena época vacacional y durante tres días tuvieron que hacer lagartijas, abdominales, sentadillas y cortar el pasto con machetes. En el hospital, bajo diálisis, están Ulises Jiménez y Sergio Ballinas. El fallecido es José Luis Hernández.

Las autoridades de la escuela, en conjunto con la Organización Campesina Emiliano Zapata denunciaron en un comunicado que estas prácticas son comunes en la institución. Es más, aseguran que es el Consejo Estudiantil quienes deciden quién sí puede entrar a la escuela.

También, contaron un poquito más del proceso de admisión:

“Durante 40 días, los estudiantes de nuevo ingreso son incomunicados y los ponen a realizar ejercicios de guerrilleros y de subsistencia en las peores condiciones”. 

Al parecer, en la escuela no son fans de los zapes de bienvenida o de pasar los primeros días preguntando cómo se llaman y qué les gusta hacer.

*Foto destacada: OEM

Estamos hablando de:

Chiapas Novatada