¡Digamos adiós! Mattel cierra sus fábricas en México

Hasta los grandes tienen sus tropiezos. Al resultar un segundo trimestre bastante difícil para Mattel en lo que va del año, los líderes en juguetería han decidido despedir a más de dos mil de sus empleados y cerrar sus tiendas en México.

La compañía estadounidense de juguetes anunció que reducirá su plantilla en dos mil 200 puestos, lo que representa el 22 por ciento de su fuerza de trabajo; esto en consecuencia de que en el segundo trimestre del año, sus pérdidas aumentaron en un 29 por ciento, mientras que sus ventas disminuyeron 14 por ciento.

¡Digamos adiós! Mattel cierra sus fábricas en México

Yon Kreiz, presidente de Mattel, dijo en conferencia de prensa que los despidos afectarán tanto a empleados de la parte administrativa, como a los de puestos de refuerzo. Además, explicó que la decisión se tomó para preservar las “capacidades creativas y de venta” de la empresa. 

“Vemos muchas oportunidades, pero ha habido una gran discrepancia en nuestros resultados financieros en los últimos años y donde debería estar la compañía”, agregó Kriez.

La empresa juguetera, Mattel, perdió 240.9 millones de dólares este trimestre, frente a los 56.1 millones perdidos en el mismo periodo pero del año pasado. De la misma forma, sus ventas aumentaron a 840.7 millones de dólares, una cifra mucho menor a la lograda en 2017 en el mismo periodo, cuando ascendieron a 974.5 millones de dólares.

¡Digamos adiós! Mattel cierra sus fábricas en México

Mattel fue fundada en 1945 gracias a Harold Mantson y Elliot Handler. Entre los productos más populares que han creado se encuentran las muñecas Barbie, Hot Wheels, Monster High, Ever After High y Master of Universe.

La empresa comenzó en una cochera que habían convertido en su taller y donde fabricaban principalmente marcos para fotografías. Como Elliot tenía una hija, comenzó a hacerle muebles para sus muñecas. Además, dado que Elliot siempre se mostró con mayor iniciativa, en 1950 Harold le vendió su parte y su esposa, Ruth Handler, se retiró de la empresa.

Sin lugar a dudas, uno de los más reconocidos éxitos de la compañía fue Barbie. Mientras que Ruth se encontraba jugando con su hija Bárbara, se le ocurrió la grandiosa idea de crearle su propia muñeca. Su esposo la apoyó y fue así que en 1959 fue exhibida en la Exposición de Juguetes llevada a cabo en Nueva York.

¡Digamos adiós! Mattel cierra sus fábricas en México

** Con información de Milenio