¿Por qué le prohibieron a EEUU importar pescados y mariscos mexicanos?

El pasado 21 de marzo, el Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto de Bienestar Animal y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales demandaron al gobierno de Estados Unidos por no cumplir con la ley federal al permitir la importación de mariscos del Alto Golfo de California, zona que es hogar de la vaquita marina, una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

La cosa es que para capturar a los camarones y mariscos, se ponen redes de enmalle en las aguas de la vaquita, mismas en las que atora y muere al sacarlas.

Es hasta este jueves, 4 meses después, que la Corte Interamericana de Comercio de Estados Unidos le ordenó a la administración de Donald Trump prohibir las importaciones de pescados y mariscos de México, justamente las que se capturen con redes agalleras en el Golfo de California.

Foto: blueocean.net

Las organizaciones demandantes aseguran que el Congreso de Estados Unidos tiene la obligación de proteger no sólo a los mamíferos en su territorio, sino también a las ballenas, delfines y marsopas de otros países.

El tribunal de ordenó al vecino norteamericano, consideró que se está excediendo el número de muertes de vaquitas que se pueden permitir bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos. Es por ello que es necesario aplicar un embargo para protegerla.

Y, ¿qué incluye? 

La veta incluye a todos los pescados y productos del mar derivados de la pesca comercial de México que utilicen redes agalleras dentro del hogar de la vaquita marina. 

Esta medida, afectará la pesca de camarón, curvina, sierra y chano.

Comentarios