La disquera de Prince quiere bajar video de fanáticos cantando ‘Purple Rain’

En 2016, a unas horas de la sorpresiva muerte de Prince, varias personas se reunieron en Minneapolis para rendir tributo al músico y artista. Una multitud comenzó a cantar “Purple Rain”, el más grande éxito de Prince, como una forma de recordarlo. El suceso fue grabado en video y se compartió en redes sociales y diversas plataformas.

A pesar de que se trató de un tributo al artista, que fue realizado hace un par de años, la disquera del cantante que es dueña de los derechos de la canción, quiere censurar los videos grabados de ese día porque infringe la ley de derechos de autor, la Digital Millennium Copyright Act de 1998… tal cual. El video fue filmado por el reportero Aaron Lavinsky, quien trabaja para el Star Tribune. De acuerdo con City Pages, la Digital Millennium estipula que si el dueño de los derechos considera que se están infringiendo sus derechos, puede tomar acciones sin importar si el material está en un sitio web.

En su cuenta de Twitter, donde se subió el video original, Lavinsky publicó un mensaje: “Esto es muy perturbador: Universal Music llenó una solicitud de DMCA para bajar el video que grabé de cientos de fanáticos de Prince cantando ‘Purple Rain’ la noche de su muerte. Esto fue, claramente, un uso debido y UMPG y Twitter están equivocados”. Por supuesto, tanto el medio como el periodista defienden el uso del video argumentando que fue justo y no infringió ninguna ley; sin embargo, la DMCA, al ser dueña, tiene derecho sobre la reproducción, distribución e interpretación de la obra.

La DMCA se realizó para proteger las obras y a los autores a partir de la creación de plataformas como Napster, en la cual se compartían archivos sin dar créditos. Ahora bien, ¿cómo es que un video de gente cantando se puede entrar en el mismo espacio que un archivo que circula en internet de manera ilegal? No lo sabemos. Por lo mientras, el video ha sido bajado y aún no se sabe cuándo podría empezar una supuesta batalla legal para que el video de Prince vuelva a la plataforma bajo las condiciones, conocidas con anterioridad, de no tener propósitos comerciales o propósitos comerciales educacionales.

Comentarios