No se le vaya a caer la luz: Bartlett será el director de CFE

Este viernes, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con sus más cercanos colaboradores para dar un adelanto de cómo va a funcionar su próximo gobierno en materia energética. Sin embargo, el mensaje se vio opacado por un controvertido anuncio: Manuel Bartlett será el futuro director de la CFE. 

Además del nombramiento del polémico exprrista, AMLO nombró a Octavio Romero Oropeza como el siguiente director de Pemex. También, confirmó —esa sí no es sopresa— que Rocío Nahle será la secretaria de Energía. 

El controvertido Bartlett va saliendo de su puesto como senador con la bandera del PT, pero cercano a la bancada de Morena. Sin embargo, la carrera política de Bartlett alcanzó fama nacional cuando fue Secretario de Gobernación en el gobierno de Miguel de la Madrid y como tal, le tocó organizar las elecciones de 1988, o sea, en las que ganó Carlos Salinas de Gortari. 

En su intento por limpiar el apellido aclarar la historia, Bartlett ha asegurado en repetidas ocasiones que aquella noche “nunca se cayó el sistema”, sino que la complicación real es que “Salinas se declaró ganador antes de tiempo”. De acuerdo a sus extrañas declaraciones, la Comisión Federal Electoral de Gobernación no fue la que computó la elección. Eso sí, el escandalazo no impidió que fuera el secretario de Educación Pública en la administración salinista. 

Con ese pasado, Manuel Bartlett ahora será el encargado de cumplir con el punto 4 del plan de AMLO: “producir más energía eléctrica”. De acuerdo al virtual presidente electo, modernizarán las plantas de la CFE, empezando por las hidroeléctricas. El próximo pejidente no declaró nada sobre sus planes con la “energía eótica”. 

*Foto destacada: Proceso

Comentarios