Guillermo del Toro responde a la polémica del ganador de la beca

Y luego de la tormenta viene la calma. Luego de que Twitter estallara de comentarios contra Christian Arredondo, uno de los tres ganadores de la beca ANIMEXICO, patrocinado por Cinépolis y Guillermo del Toro, el aclamado director salió al quite por el joven cineasta y dejó claro que nadie debería quedarse sin cumplir sus sueños sólo por no poder costear su boleto… así que se lo pagará. ¡QUE ARDAN LAS REDES DE QUIENES LO CRITICARON!

A través de Twitter, el director de The Shape of Water emitió su opinión y de paso le dejó claro a la gente que nada debe truncar los sueños de nadie.

“Respecto a las becas: Las becas existen para apoyar al talento. Naturalmente se dan como aliciente para quien NO TIENE- pero DEBERIA tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto, emitió en su cuenta oficial.

En un mundo inmerso en la era digital, sólo basta quién prenda la mecha -bastante corta- de los usuarios de redes sociales para que se desate una guerra cibernética. En esta ocasión, la polémica entre si un hombre de 30 años podía o no pagarse un boleto de avión, se convirtió en el detonador de una lluvia de comentarios como “¿Tiene 30 años y no se puede pagar su boleto? Es un huevón”. Porque #México.

Y es que, uno de los argumentos con el que más intentaron atacar a Christian, fue que a su edad, ya debería ganar lo suficiente para costearse lujos como un boleto a París. ¿Pero es la situación económica y laboral actual, la que afrontan los millennials como él, la ideal para poder pagar un pase de avión?

De acuerdo a la OCDE, México es actualmente uno de los países con los peores salarios. A este panorama se afrontan jóvenes de entre 20 y 35 años de edad que conforman casi el 50 por ciento de la población mexicana. Según cifras del INEGI, los jóvenes sí quieren trabajar, lamentablemente no todos encuentran dónde.

Según los datos de la ENOE del Inegi, el 51 por ciento de la población mexicana, 948 mil habitantes, aproximadamente, son jóvenes millenial.

De los que se encuentran ocupados, casi la mitad de ellos trabaja de manera informal, esto quiere decir que no cuentan con prestaciones de ley… así es que, si las tienes, debes sentirte “afortunado”.

Los datos del Inegi congelan, si lo analizamos bien, pues arrojan que del total de jóvenes trabajando, el 11.1 por ciento de ellos gana alrededor de dos mil 400 pesos… al mes. Mientras que el 29.4 por ciento percibe entre dos mil 402 y cuatro mil 802 pesos. El 23.8 por ciento gana de cuatro mil 803 pesos a siete mil 203.

El 13 por ciento restante llega a ganar hasta 12 mil pesos, y tan sólo un 4.4 por ciento pueden aspirar a ganar más de 12 mil.

Viéndolo de esta manera, las cosas cambian para alguien de 30 años actualmente, ¿no?