¡Adiós infancia!.. ¿El Lorax está inspirado en este mono?

El Lorax saltó a la fama en 2012, pero sólo muy pocos saben que el personaje protector de árboles, está cumpliendo 47 años desde su publicación en 1971. El ser peludo de color naranja, con grandes cejas y  bigote amarillos, que destaca por su mal genio y activismo ecológico,  sólo podía salir de la imaginación del Dr.S Seuss, pero después de una investigación, un par de historiadores literarios, afirman que la animación está inspirada en una subespecie de primate.

La mayoría de los personajes de la colección del escritor y caricaturista estadounidense, Theodor Seuss Geisel, se caracterizaban por ser animales con ciertas exageraciones que parecían hiptonizar a los niños; ‘El gato garabato’, ‘¡Horton, escucha quién!,  ‘The Sneeches’ y ‘Como el Grinch robó la navidad’ son un claro ejemplo de ello, pero el Lorax, es un activista muy singular, lo que motivó a Donald Pease, profesor de literatura inglesa y a Nathaniel Dominey, primatólogo, ambos especialistas en Seuss, a averiguar de fondo de dónde nació  la idea del libro.

¿El Lorax está inspirado en este mono?
Pinterest

En un artículo publicado en la revista ‘Nature Ecology and Evolution’, los autores explican que el libro ‘El Lorax’ pudo haber sido inspirado por las cosas que el escritor de cuentos infantiles vio durante un viaje a Kenia,  ya que existe una estrecha relación entre el protagonista y los monos patas que habitan en la región, así como entre el árbol de la trufa, mencionado en el cuento y los àrboles de  acacias que abundan en el país africano.

Como si fuera poco, el simio también conocido como ‘mono rojo’, permanece arriba de los árboles de acacia espinosos que silban a lo que el autor del artículo argumentó que “Eso significa que depende de la acacia como fuente principal de nutrientes, pero no amenaza la capacidad de supervivencia de las acacias”.

Flikr

“Nadie está afirmando que los monos patas y los acacias espinosas silbidos son los referentes reales para los árboles de trufas y el Lorax; el reclamo es que son inspiraciones verosímiles para esa notable invención “, dijo Pease.

El equipo explicó que hicieron una imagen compuesta de las características de Lorax, a partir de 13 imágenes de su rostro,utilizando un análisis computarizado del sistema de aprendizaje automático, revelan que el  Lorax es mucho más similar a los monos patas que otro personajes de Seuss  en diferentes libros.

¿El Lorax está inspirado en este mono?
Pinterest

Y hay más. “Incluso la voz de Lorax,  se asemeja a la vocalización ‘whoo-wherr’ de los monos patas”, escriben los autores.

Aseguraron que  el Dr.  Seuss, fue capaz de escribir aproximadamente el 90% de The Lorax en en un período muy corto de tiempo“, lo que les lleva a la conjetura que “El entorno debe haber inspirado los componentes cruciales que faltan de ese libro para niños y eso también es lo que da credibilidad al reclamo de los mono patas”.

¿El Lorax está inspirado en este mono?
Youtube

Dominey afirmo: “Creo que la idea de la interdependencia de las especies es lo que informa The Lorax. Notarás que la degradación progresiva del entorno aleja a las especies en sucesión: primero los swomee cisnes, luego los bar-ba-loots, en algo que ahora describiríamos como una cascada trófica, sugiriendo que el árbol de trufas es una piedra angular especies.”

En 2012, los  directores Chris Renaud y  Kyle Bald, llevaron la adaptación del libro a la pantalla grande bajo el título “Lorax: En busca de la trúfula perdida”, como novedad, se convirtió en el segundo filme de adaptación, animada al 100% por computadora.