Estos fueron los candidatos a gobernador que más costaron a los electores, según el INE

Luego de las cansadísimas campañas de la elección pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha revelado datos sobre los gastos que se hicieron en ellas así como de los candidatos a gobernador que más costaron al electorado.

Para determinar cuáles fueron los candidatos que más costaron se hizo un promedio de los gastos reportados en campaña y dicha cifra se dividió entre el número de votos que reunió el candidato, según reporta Animal Político.

Así, la candidata a gobernadora que salió más cara fue Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza en la CDMX, quien a pesar de estar en la Matrix costó 164.6 pesos por cada uno de los 36 mil votos que obtuvo. En segundo lugar estaría Rodrigo Gayoso, candidato del PRD en Morelos, que costó a los electores un promedio de 153.7 pesos, ya que sólo tuvo 111 mil votos.

Purificación Carpinteyro, candidata CDMX
Foto: SIPSE.com

Otros de los candidatos que integran la lista de “los más caros” son también de la Ciudad de México. Mariana Boy, candidata del Partido verde, costó 146 pesos; mientras que Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, costó 128.7 pesos por voto.

Pero en otros estados no se quedan atrás: Martha Rosa Araiza Soltero, candidata de Nueva Alianza a la gubernatura de Jalisco, promedió 120.1 pesos por votoJesús Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y candidato al gobierno de ese estado por el Partido Humanista, costó 98.7 pesosSalvador Cosio Gaona, candidato jalisciense del Partido Verde, costó 98.7 pesosCarlos Manuel Orozco, del PRD en Jalisco, con 85.5 pesos; Mauricio Sahui Rivero, del PRI en Yucatán, 85.4 pesos; y Nadia Luz María Lara Chávez, del Partido Verde en Morelos, con 83.9 pesos.

A pesar de sus gastos, ninguno de la lista ganó en sus respectivos estados, por lo que son los que más costaron al electorado. Por otro lado, los que más gastaron en las campañas a gobernadores, pero que sí ganaron fueron: Claudia Sheimbaum (CDMX), quien gastó 27.1 millones y Mauricio Vila Dosal (Yucatán) y Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato), quienes gastaron 27 millones cada uno.

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
Foto: Facebook

Notas relacionadas:

Comentarios