Acusan a Qatar por sabotear en 2014 candidaturas de EU y Australia con una “campaña obscura”

Faltan más de cuatro años para arranque el Mundial de Qatar, que se perfila para ser la sede más polémica de la historia, pues su organización no sólo obligará a todas las ligas del mundo a hacer cambios en sus calendarios, sino que está rodeado de una serie de controversias que dejan el tema del futbol y la competencia en segundo término.

La Copa del Mundo del 2022, que por primera ocasión se jugará entre los meses de noviembre y diciembre, ha sido acusada por sabotear en 2014 la candidatura de sus rivales, entre ellos Estados Unidos y Australia, con una “campaña obscura”, de acuerdo con lo que publica The Sunday Times.

La publicación sustenta esta teoría con informes y documentos facilitados por un supuesto miembro del Comité Organizador que se encuentra arrepentido por la forma en la que Qatar obtuvo la sede del Mundial.

Esta campaña habría consistido en la contratación de los servicios de agencias de relaciones públicas en Estados Unidos, así como de ex agentes de la CIA para construir propaganda falsa de difamación y desinterés entre los aficionados de los respectivos países candidatos, y como consecuencia escaso apoyo de la ciudadanía, aspecto que toma en cuenta la FIFA para otorgar o no la sede.

Getty Images

¿Cómo actuaron?

The Sunday Times detalla que la agencias de relaciones públicas Brown Lloyd Jones, coordinó la participación de periodistas y blogueros estadounidenses para desacreditar la propia candidatura de Estados Unidos, mientras que en Australia hubo supuestas protestas espontáneas en partidos de rugby.

Esta situación representaría una violación a los códigos de ética de la FIFA, que en su reglamento reprueba “cualquier declaración escrita u oral, ya sea adversa o no, sobre las propuestas de cualquier otra asociación miembro”.

Getty Images

¿Qué dice Qatar?

El Comité Organizador del Mundial del 2022 publicó un comunicado en el que descarta cualquier tipo de campaña en contra de sus rivales la argumentar que en investigaciones anteriores habían sido acusados por la supuesta compra de votos (la acusación también la hizo The Sunday Times).

“Hemos sido minuciosamente investigados y hemos sido abiertos con toda la información relacionada a nuestra postulación, incluyendo con la investigación oficial encabezada por el fiscal de Estados Unidos, Michael García”, publicó.

Getty Images

Como decíamos al inicio, faltan más de cuatro años y en ese periodo nos podríamos encontrar con más acusaciones de este tipo y en caso de que la sede le sea cancelada a Qatar, ya hay dos países que se han pronunciado para adoptar la sede del 2022: Estados Unidos e Inglaterra.

Comentarios