Corea del Norte seguirá con armas nucleares en mandato de Trump: especialista

¿Qué creyeron?, ¿que nomás con una reunión ya estaba solucionada la bronca? Pues no. De acuerdo con Wendy Sherman, especialista en asuntos diplomáticos y exnegociadora del acuerdo nuclear de Estados Unidos, se ve difícil que la desnuclearización de Corea de Norte suceda en poco tiempo, como lo adelantó Donald Trump. Es más, pese a que el acercamiento entre el mandatario estadounidense y Kim Jong-un pareció haber sido exitoso, todavía “estamos en un momento difícil”, advierte Sherman.

Trump “declaró la victoria antes de que se lograra nada. Creo que Corea del Norte se hará de rogar en todo y China considera que, ahora que el presidente ha aceptado a Kim, puede relajar las sanciones”, señaló la ahora analista de la consultora de la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright, al ver cómo se ha relajado la atención al poder nuclear de Corea del Norte, sólo porque el líder de el país asiático prometió a Trump y al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, comenzar con la desnuclearización.

Reunión Kim Jong-un y Donald Trump
Foto: Captura de Pantalla

Algo ha de saber del tema Sherman: en el 2000, estuvo en Pyongyang cuando se dio la negociación sobre el programa balístico de Corea del Norte; además, lideró las conversaciones con Irán que generaron la firma del acuerdo nuclear de 2015. Así que, pese a que muchos ya se olvidaron que hace sólo unos meses Trump y Kim jugueteaban con los botones rojos que iniciarían una guerra nuclear, valdría la pena tomar en consideración de la experta…

Twitter

Es altamente improbable que la Administración alcance un acuerdo de desnuclearización al final del mandato del presidente”, señaló Sherman al preguntársele si cree que se logre un verdadero acuerdo nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte, antes del 2021, cuando termine el primer (y esperemos único) mandato de Donald Trump. “Aunque es cierto que Corea del Norte no está haciendo ensayos con armas nucleares o misiles, no estoy segura de que haya mucho partido en juego porque probablemente ellos tienen todo lo que necesitan”, agregó.

Para quienes creen que Trump ha hecho más para desnuclearizar a Corea del Norte de lo que las anteriores administraciones de la Casa Blanca, Sherman explica que lo que pasados gobiernos hacían era dar importancia a ser “precisos” en las negociaciones. Es decir, está chido que Trump le haya dado la manita a un mandatario norcoreano y que éste haya detenido las pruebas balísticas… pero sin detalles de los acuerdos y nomás declaraciones muy vagas, es difícil asegurar que se ha hecho un avance en el tema. El primer paso, señala Sherman, debería ser que Corea del Norte haga una “declaración completa” de todas las armas nucleares y centros de desarrollo que posee. Lo cual no ha ocurrido.