Discurso de Trump contra la prensa es peligroso: editor de The NYT

Noticias falsas y agresiones en contra del gremio periodístico, estos han sido los temas que salieron a relucir el fin de semana tras una discusión entre Donald Trump y A.G. Sulzberger, editor de The New York Times, quien puso el acento en lo peligrosas que resultan las declaraciones del mandatario de Estados Unidos contra la prensa.

Pero vayamos por partes en esta nueva historia de controversia protagonizada por el magnate:

Todo comenzó en Twitter, cuando Trump publicó un mensaje sobre una reunión que sostuvo con el editor de The New York Times, en la que el mandatario analizó el impacto de las noticias falsas —sí, el personaje que ha declarado un par de datos falseados sólo para generar polémica en la política nacional e internacional según sea el contexto, recordemos lo que sucedió en la Cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) al acusar a Alemania de no inyectar más recursos al sector militar y, sin embargo, este país es el segundo que suministra tropas para las misiones aliadas, según la canciller Angela Merkel—.

Tuve una reunión muy buena e interesante en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger, editor del The New York Times. Pasé mucho tiempo hablando sobre la gran cantidad de noticias falsas que publican los medios y cómo los medios falsos se han convertido en lo que se llama ‘enemigo del pueblo’. ¡Triste!“, ese fue el primer mensaje.

La respuesta de A.G. Sulzberger

Sin embargo, lejos de que todo quedara en silencio, el editor de uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos rebatió a Trump en un comunicado sobre la reunión que se llevó a cabo el 20 de julio:

Le dije directamente al presidente que pensaba que su lenguaje no sólo era divisionista, sino que además es cada vez más peligroso, en un discurso incendiario contra la prensa —es decir, como siempre a Trump le faltó agregar más detalles y dejar de jugar con el mensaje que emitió, acoplándolo a su beneficio—.

Junto con esta aclaración, también dio a conocer que nada de lo que conversaron en la reunión derivó en “la prensa como enemigo del pueblo” —todo lo contrario, tendría que cuidarse el discurso para evitar que se señale a los periodistas de esta manera—.

De nuevo, Trump fue desmentido.

Pero la historia no quedó aquí y después del comunicado, Trump regresó a Twitter y esta vez se fue contra de lo que define como “fake news“, al señalar que los medios de comunicació son “antipatrióticos”, ¿por?

Escriben reportes negativos y ponen en riesgo vidas, no sólo de los periodistas, al relevar las tácticas internas de la Casa Blanca.

Así que Trump sumó a otro medio más a su lista “negra“, en la que CNN ya tiene un puesto de suma importancia, y ahora The New York Times tuvo su mención al no dejar que Trump tuviera la primera y última palabra, en defensa de la libertad de prensa.

LEER: Fake News! Trump fabricó sus propias portadas de la revista Time

**Foto de portada: Getty Images.

Comentarios