Por “dar información engañosa” Facebook es demandado por accionista

Nada que ver con la polémica de “Cambrigde Analytica” (o bueno, quizás sí). La demanda que recibe Facebook es por parte de un accionista al que seguro no le fue nada bien con la espectacular pérdida que reportó la red social en la Bolsa.

Debido a que considera que Facebook Inc y su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg realizaron declaraciones engañosas y no informaron oportunamente del crecimiento de sus ingresos, los menores márgenes operativos  y los descensos de sus usuarios activos, el accionista James Kacouris presentó una demanda contra los susodichos, más el gerente de finanzas de la red social, David Wehner. La primera de muchas que se vienen contra Facebook, auguran los especialistas.

Marck Zuckerber se presentó en el senado y los memes le llovieronDe acuerdo con Expansión Kacouris acusa que Facebook y sus directivos violan la Ley Federal de Valores, lo cual en parte fue causa de la caída de 19% que tuvieron las acciones de la red social la semana pasada. Traducido en dólares, el desplome de Facebook representó pérdidas por 16 mil millones de dólares.

La demanda de Kacouris es la primera que se presenta contra Zuckerberg desde que Facebook cayó en la Bolsa el jueves pasado. Sin embargo, el accionista espera que más personas afectadas se unan a su causa y logre armar una demanda colectiva.

Aunque creció 11% respecto a 2017, Facebook no cumplió las expectativas que analistas proyectaban respecto al número de usuarios diarios en la media de junio. Los mercados anticipaban que se registrarían mil 470 millones de usuarios activos, sin embargo, sólo se llegó a los mil 470 millones. La principal caída de usuarios se dio en Europa y tiene que ver, señalan especialistas, con la entrada en del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD), que otorga un mayor control sobre la información personal en internet.

facebook-zuckerberg-preocupado
Foto: Getty Images

La compensación que espera recibir Kacouris todavía no se ha dado a conocer. En Estados Unidos, los accionistas suelen demandar a las compañías cuando éstas reportan inesperadas caídas del valor de sus acciones en la Bolsa. Las acciones de Facebook cayeron .8% el viernes, cerrando a 174.89 en el Nasdaq.

La caída no sólo afectó a los accionistas. También lo hizo al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien recientemente apareció en Forbes como el cuarto hombre más rico del mundo, lugar que comparte con el magnate Warren Buffett. Según los últimos cálculos, la fortuna de Zuckerberg se estima en 66 mil millones de dólares… pero con la caída de Facebook, quizás haya disminuido un poquito. “Pobrecito”.

Comentarios