Mundo

Papa Francisco acepta renuncia de arzobispo por encubrir abusos sexuales

Las dimisiones por casos de abuso contra menores de edad continúan en el Vaticano y esta vez el papa Francisco aceptó la renuncia de Philip Wilson, arzobispo de Australia y señalado por encubrir un caso de abuso sexual cometido por un sacerdote en contra de menores, en la década de los 70.

Wilson fue acusado de encubrir los abusos del sacerdote pedófilo Jim Fletcher, declarado culpable de abuso sexual y condenado a un máximo de dos años en prisión —Fletcher murió en la cárcel tras haber cumplido sólo un año de condena—.

Sin embargo, Wilson siempre negó las acusaciones a pesar de los testimonios y el ruido que el caso generó. En este contexto, tuvo que presentar su renuncia ante la postura de tolerancia cero que el papa Francisco ha asumido en los casos de abuso y pedofilia.

El sábado pasado, por ejemplo, el Vaticano anunció la suspensión del cardenal norteamericano Theodore McCarrick, quien fue acusado de abuso sexual y a sus 87 años se le prohibió ejercer sus funciones como sacerdote, después de una investigación que determinó como “creíbles” los testimonios presentados.

Esta decisión resultó un fuerte golpe para McCarrick, quien era arzobispo en la arquidiócesis de Nueva York, y la iglesia de Estados Unidos, pues era uno de los representantes más reconocidos a nivel internacional.

No obstante, pese a los altos cargos, el papa Francisco ha llevado a cabo una serie de acciones contra los casos de pedofilia y el encubrimiento de abusos hacia menores de edad por parte de sacerdotes de la iglesia católica —y esto también ha sido empujado por las críticas de los ciudadanos sobre la opacidad y el encubrimiento de los jerarcas—.

Críticas al Vaticano

Por lo pronto, en el caso de Philip Edward Wilson, de la arquidiócesis de Adelaida, el sacerdote fue condenado a 12 meses de cárcel, sin la posibilidad de ser liberado antes de seis meses —sin embargo, debido a su edad y su condición física se consideró que el sacerdote cumpla la condena en su domicilio, cosa que ha sido criticada por algunas de las víctimas de Fletcher—.

Además, en este contexto, el cardenal George Pell enfrenta un juicio en Melbourne, Australia, por presuntos abusos en contra de menores de edad.

Philip Wilson renuncia Papa Francisco
Foto: AAP: Dan Himbrecht

Estas nuevas acciones del papa Francisco han sido motivadas por las críticas de asociaciones civiles y ciudadanos que han exigido que el Vaticano pase de las condenas a los hechos, que se ejerza la justicia para prevenir otros abusos en la iglesia católica.

LEER: Decisión histórica: Cardenal del Vaticano enfrentará juicio por pederastia

**Foto de portada: AP Dan Himbrecht

Comentarios