Deportes

Lo que sabemos sobre la quiebra de Force India y Checo Pérez

“Cuando te ajustas a un coche de carreras y corres para ganar, ser segundo o tercero no es suficiente”, Ayrton Senna

Para Felipe Massa, ex piloto de Ferrari en la Formula 1 las gestas como la del Leicester, o de la Selección de Croacia, son exclusivas del futbol. “¿Cómo puede ganar un equipo con 80 millones contra uno de 400?, decía recordando al humilde equipo inglés que ganó la liga en 2016 o al equipo que cautivó en Rusia 2018 en la Final del Mundial.

A Massa se le olvidó que Force India cumplió el papel de David ante Goliat, hace exactamente un año.

Foto:@SChecoPerez ‏

Si bien es cierto, Force nunca ganó ‘un mundial’, su palmarés en ese momento era envidiable: en 2016, quedaron cuartos, sólo por detrás de Red Bull, y además con la mitad de dinero. Consiguieron tres podios y ganaron a McLaren y Williams.

Hubo carreras donde hasta intimidaron a Ferrari, y en 2017 iban camino de convertirse en el gran Guilliver. Quién les iba a decir que, un año después, se acabarían clavando la espada en su propio estómago

¿Pero de que va todo este escándalo?

Sí algo tiene la Formula 1 son problemas financieros. Son una constante en el paddock. En una situación normal, esta crisis suele aparecer al final del año, pero los estragos golpean a ‘Checo’,  cuando apenas va en ruta a la mitad de la temporada.

La Fórmula 1 se presenta insostenible a corto plazo. Un ejemplo claro es McLaren, que desde su ruptura con Honda el equipo británico se las ha tenido que ingeniar para encontrar patrocinadores.

Foto: As.com

 

La deuda de Force India

La escudería fue puesta en un concurso de acreedores luego de que fuera demandada por el equipo Mercedes, Sergio Pérez, Julian Jakobi y la marca BWT por pagos atrasados. Se estima que el piloto tapatío reclama cerca de 4 millones de dólares que no se le han pagado.

Además el dueño del equipo, Vijay Mallya, corre el riesgo de ser extraditado a la India acusado de fraude.

Force India
Foto: Getty Images

¿Dónde quedó todo el dinero que se ganó en el 2016 y 2017?

Force India debió haber recibido porciones mensuales aproximadamente por 67 millones de dólares a cuenta del 2016 y 72 millones de dólares por el 2017, desde abril del siguiente año del ejercicio. 139 millones de dólares, por dos años ganadores.

 

Además de los problemas económicos, el equipo enfrenta una estricta vigilancia de las autoridades financieras del Reino Unido.

La Corte Administrativa había fijado audiencia el próximo día 31de julio para resolver lo que llaman en Inglaterra “Administration” contra Force India, lo que significa una intervención gubernamental para que un externo ordene las finanzas, pague deudas e impuestos y, de ser necesario, prepare la venta o liquidación de la empresa.

¿Y a todo esto, como queda ‘Checo’ Pérez y Force India?

Sergio Pérez, ha descrito la “crítica situación financiera” que atraviesa su equipo, Force India, lo que provoca que su futuro sea incierto. “En este momento la situación es crítica. No hay ningún secreto de que los problemas financieros han retenido al equipo bastante”.

Checo Pérez es un acreedor minoritario de la escudería y contó con el apoyo de Mercedes (proveedor de los motores de los autos) y el patrocinador principal, BWT (marca que obliga a los autos a ser de color rosa) para buscar otra alternativa.

“Me pidieron que utilizara un procedimiento legal diferente en los tribunales de Londres llamado ‘Administración’, que permite a una empresa continuar operando mientras se encuentra a un nuevo propietario”, indicó.

Por lo pronto Force India está en manos de un administrador que puede vender el equipo y salvar los trabajos de las 400 personas  que trabajan en el equipo.

Comentarios