Ahora sí ya fue: Se nos acabaron los recursos renovables de 2018

De acuerdo a la organización Global Footprint Network, este 1 de agosto la humanidad habría consumido el total de recursos que la naturaleza puede renovar en un año, así que estaremos en deuda los próximos cinco meses, explica La Jornada. 

Según Valérie Gramond del WWF, quien además está vinculada a Global Footprint, el 1 de agosto es la “fecha en la que habremos utilizado todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la Tierra nos puede aportar en un año“.

Ahora sí ya fue: Se nos acabaron los recursos renovables de 2018

Por si fuera poco, la especialista asegura que para ese día habremos emitido más dióxido de carbono que el que los árboles pueden absorber. 

Haría falta actualmente el equivalente de 1,7 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades“, dijo a través de un comunicado.

A principios de la década de los 70 comenzó a contabilizarse el “Día de Sobrecapacidad de la Tierra”, y el 1 de agosto es la fecha más temprana registrada desde que empezó el conteo.

Ahora sí ya fue: Se nos acabaron los recursos renovables de 2018

“Se aceleró el agotamiento de los recursos a causa del consumo excesivo y del derroche de comida”, explica Gramond.

El malgasto de recursos no es igual en todo el mundo, depende de cada país y sus formas de vida. Tenemos responsabilidades distintas, ya que pequeños países poco poblados como Catar o Luxemburgo tienen una huella ecológica muy importante”, dijo Pierre Cannet del WWF.

De acuerdo con los especialistas y activistas, es momento de que la sociedad mundial pase de la precaución a la acción, ya que, según Pierre, hubo un incremento importante de dióxido de carbono el año pasado comparado a los últimos tres años anteriores.

Existen varias soluciones para los problemas que afronta nuestro planeta, entre ellos, replantear el modelo de las ciudades, impulsar las energías renovables, reducir el derroche de comida y el consumo excesivo de carne y limitar el crecimiento demográfico.

Ahora sí ya fue: Se nos acabaron los recursos renovables de 2018