Ley de Amnistía estaría en diciembre, dependerá de víctimas: Alfonso Durazo

Ya planchó asuntos con Trump, le cambió el nombre a la Sedesol, ya tiene titular de la CFE y hasta ya hizo cambios en futuro gabinete (salió Vasconcelos, entró Ebrard)… pero, ¿qué pasó con la Ley de Amnistía a la que tanto ruido le hizo AMLO en campaña? Ahí está Alfonso Durazo para responder.

El futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, prevé que para los primeros días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador será presentada ante el Congreso la iniciativa presidencial de la Ley de Amnistía, la cual consistirá en…

Foto: Jesús Eduardo Guerrero/ El Sur de Acapulco

Pues no, hasta ahora no se sabe en qué consistirá la mentada Ley de Amnistía, ya que su contendido dependerá de lo que se diga en los foros de pacificación que arrancará este 7 de agosto, en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con Durazo, redactores irán recogiendo las ponencias, los comentarios y los documentos que se entreguen en las mesas de trabajo, y todo eso dará forma a un armatoste digno de ser depurado. Y así será: “se traducirá en un documento que servirá de base para construir una iniciativa de ley de amnistía. La última palabra de una eventual ley estará en manos del Congreso de la Unión”.

Alfonso Durazo, Secretaría de Seguridad Pública
Foto: @AlfonsoDurazo

El primer encuentro para darle forma a la se realizará este 7 de agosto en Chihuahua, con la participación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; así como el gobernador de la entidad, Javier Corral… y claro, víctimas de la violencia, quienes habrán de dar su punto de vista sobre la amnistía que AMLO vislumbró mientras estaba en campaña. Obvio, primero alguien tendrá que explicarla a detalle, porque hasta ahora nadie ha dicho “a ver, dejen de especular, el asunto será así…”

Sin embargo, lo que sí se sabe es que en la Ley de Amnistía se tiene pensado incluir diversos temas, como la reinserción de criminales, la opinión de las víctimas sobre el eventual “perdón” a delincuentes, la conformación de una comisión de la verdad, el desarme, la no repetición de delitos, así como la legalización de drogas tanto para uso lúdico como medicinal. Es un mínimo sobre el cual partir. En el caso de Juárez habrá un moderador para cada una de las mesas y éste consultará, según la temática, las preguntas correspondientes. Pero la mesa estará abierta a abordar otros temas no contemplados”, aclaró Alfonso Durazo.

Comentarios