5 razones por las que El Tri Femenil logró el Oro en los Juegos Centroamericanos

Hay campeones tan célebres como inolvidables. Aquel Tri de Londres 2012, el México de Cuauhtémoc de aquella Confederaciones de 1999. Y por supuesto, el Tri Femenil de Barranquilla 2018.

En Colombia, la gloria fue para la Femenil, que hizo todo lo contrario que el Tri Varonil, jugar, divertirse… ¡Ganar!. En todo ha sido superior esta gran armada de guerreras, que a diferencia del Varonil, no se mueve por pretextos, más bien con el corazón por bandera.

Así como hace 4 años, las chicas de Tri Femenil lograron bañarse en agua dorada, con un cántico al futbol, y del bueno. En una vitrina tan austera como la de México, estos pequeños bingos bañados en Oro quedan para la eternidad.

Tri Femenil
Foto: @Conade

Sin duda, equipos como el de estás guerreras no se terminan nunca. Su relato pasará de voz en voz: “El verano que cobijó a un equipo invicto”, contará la leyenda.  Algunos hasta creerán que no eran terrestres, más bien un convoy de marcianas al servicio de México.

Contra el modelo de México y su director de orquesta Roberto Medina, nadie pudo revelarse. Más bien todos son devotos de su futbol.

Foto:@Conade

5 razones por las que la Femenil fue campeona en Juegos Centroamericanos

5.- Esfuerzos colectivos

El Tri Femenil fue un equipo que priorizó el juego colectivo por el talento individual.  La femenil sacó la casta en Barranquilla por los deportes colectivos. A diferencia del Tri Varonil, el beisbol o el voleibol. Las Chicas refrendaron el oro obtenido en Veracruz 2014, siendo un equipo de mosqueteros y no de individualidades.

Foto:@MiSeleccion

4.- Objetivos claros del Tri Femenil

El timonel de la Selección Nacional de México Femenil, Roberto Medina siempre tuvo en mente un solo objetivo, conquistar el oro y refrendar lo de los JCC del 2014: “Siempre tuvimos en mente como refrendar este título con jugadoras que con anterioridad habían conseguido este propósito y con la mezcla de con futbolistas jóvenes. Al inicio de nuestra preparación no pudimos de un inicio contar con las mejores deportistas. Sin embargo, todas las seleccionadas cuentan con procesos en diversas categorías”

Foto: @MiSeleccion

3.- Goles son amores

La Femenil  fue la que más goles hizo durante todo el torneo en Barranquilla 2018. En la fase de grupos, el equipo marcó 12 goles. Ya entre semifinales y final hicieron 6 más. (18 en total). Las máximas goleadoras fueron Charlyn Corral, Mónica Ocampo y Kaitlyn Johnson, cada una registró tres dianas.

2.- Apoyo de los Equipos

El aporte de las jugadoras que militan en La Iberdrola  de España fue fundamental para la obtención de la medalla de oro; Levante y Atlético de Madrid cedieron a sus jugadoras sin ser fecha FIFA. A diferencia del Tri Varonil que tuvo NULO apoyo por parte de la Liga MX.

1.- El paso perfecto del Tri Femenil

El Tri sumo cuatro triunfos, y uno por default ante Haití, (debido a que este país no logró completar equipo, varias de sus jugadoras no recibió el visado a tiempo).

En la fase de grupos, venció a Trinidad y TobagoNicaragua, en semifinales a Venezuela, y en la final a Costa Rica.

 

Notas relacionadas:

Comentarios