Ciencia

Las altas temperaturas influyen en aumento de tasa de suicidios: UNAM

Aunque los suicidios tienen raíces multifactoriales, especialistas de la UNAM señalan que se ha determinado que el incremento de casos se relaciona con las altas temperaturas. Además, como dice la canción, cuando calienta el sol se sienten los cuerpos vibrar con más cercanía… pero no de forma amorosa, sino con violencia; es decir, el calor afecta la interacción entre las personas, para mal, por desgracia.

Al comentar un artículo recientemente publicado en la revista Nature, los expertos de la Facultad de Psicología de la UNAM, Emilia Lucio Gómez-Maqueo y Patricia Ortega Andeane, indicaron que para 2050 se espera que haya un incremento notable en la tasa de suicidios. Precisamente por lo comentado anteriormente: para esos años, el cambio climático habrá elevado las temperaturas de manera considerable y ello tendrá como consecuencia un alza en los suicidios.

Aquí algunas de las fotos más impresionantes del Halo Solar

Aunque la predicción relaciona calor y suicidios, los especialistas indican que en estos influyen diferentes factores, uno de ellos, la pobreza…por ello, al soltar otro pronóstico, los expertos prevén que en México el número de suicidios sea mayor al de Estados Unidos. Claro, porque allá en el norte con mucho calor y todo… pero de menos tienen los recur$oS para acceder al aire acondicionado. Y esto, es en serio. El clima (como le dicen en el norte) “amortigua los efectos negativos de las altas temperaturas”, señala la especialista Ortega Andeane.

Además de avivar las tendencias suicidas, las altas temperaturas influyen en la conducta violenta, hacen que la gente esté irritable y afectan la interacción social. Por otra parte, en el suicidio influyen diversos factores, como la desesperanza, la falta de oportunidades, así como sentirse una carga para los demás… y si a eso le añadimos los insoportables calores y la escasez de recursos para aminorar su impacto, pues se tiene la llamada “tormenta perfecta”.

¿No lo creen? Bueno, entonces basta con echar un ojo con lo que se vive actualmente. Por ejemplo en Tabasco, donde el calor pega con tubo, hay un alto índice de suicidios y, además, la violencia doméstica también se presenta de forma regular. ¿Y eso sólo por el calor? Bueno, hay que tomar en cuenta que, cuando calienta el sol, da sed de la mala… y la violencia y depresión también se relacionan con el consumo de alcohol.

Menores en bares
Foto: Twitter

En fin, lo que se puede resumir es que las altas temperaturas disparan condiciones que pueden terminar en suicidios. Por señalar unos más: la deshidratación que deviene en alteración de la percepción, y el estrés, que aumenta el número de enfermedades mentales. Por cierto, el estudio de la Universidad de Stanford al que los especialistas de la UNAM hicieron referencia encontró que la relación más consistente entre altas temperaturas-suicidio se dio en hombre. Las mujeres, señalaron, tienen más redes de apoyo en casa.

Para prevenir lo que se podría desatar dentro de unos años, los expertos universitarios indican que es necesario implementar acciones que aminoren el impacto del cambio climático. “Las autoridades deben construir más áreas verdes en lugar de tantos centros comerciales”, sugirieron. En algunos países ya se llevan a cabo programas de este tipo, en México ya se debería comenzar… iniciando con un poquito de educación ambiental, que la gente cuide más los árboles y plantas que se tienen, por ejemplo.

Comentarios