Sí es importante el debate, ojalá y nos comprendan: AMLO sobre Bartlett

En conferencia de prensa para anunciar el programa de trabajo en materia de salud, AMLO respondió a la pregunta de un reportero sobre la polémica que ha generado el virtual nombramiento de Manuel Bartlett como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a lo que ya sabes quién dijo que entendía todas las opiniones, pero su trabajo será terminar con la corrupción.

De acuerdo con Obrador, la CFE —junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte— es una de las dependencias con más corrupción. Y para hacerle frente es necesaria la presencia del expriista Bartlett.

Respeto mucho las opiniones de todos los ciudadanos y respeto la opinión de Tatiana pero no comparto el punto de vista que ellos tienen“.

Y prometió:

Nos pidieron los ciudadanos que se llevara a cabo un cambio verdadero y yo hice el compromiso de acabar con la corrupción y lo voy a cumplir“.

Pero eso sólo con respecto a la polémica de la CFE.

Recorrido por todo el país

Y porque en las conferencias de prensa de AMLO hay de todo, también le dedicó un par de minutos para explicar que a partir del 16 de septiembre comenzará una gira por los estados del país.

La razón que El Peje y su equipo encontraron es que además de recibir las peticiones de los ciudadanos en su oficina, Obrador irá a visitar los pueblos de quienes tengan peticiones, dudas, reclamos o necesiten estar informados sobre el nuevo sexenio y su plan de trabajo —que por cierto, presentará una vez que reciba su certificado como presidente electo—.

Por lo pronto, AMLO adelantó que ésta será una “Presidencia itinerante“.

El programa de salud

Sobre el artículo cuarto constitucional, ya sabes quién criticó que sea “letra muerta“, pues no garantiza el derecho a la salud. “Por eso vamos a iniciar una acción que va a a consistir en rehabilitar para mejorar el servicio médico, las unidades médicas territoriales, que tiene la Secretaría de salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque están abandonadas“.

Ese fue el eje central de la propuesta, ya que el equipo de AMLO le apostará a la medicina preventiva y al abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos.

Y, además, terminar con los hospitales que están abandonados “hay alrededor de 50 hospitales que no se terminaron“. Entonces, ahí estará el objetivo del próximo gobierno, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos —declaración hecha justo cuando Carlos Slim propuso que para ahorrar en la construcción del Nuevo Aeropuerto se usarán materiales nacionales—.

Primer foro en Ciudad Juárez 

Les informo que voy a asistir al primer foro que se va a llevar a cabo en Ciudad Juárez con el propósito de consultar a los ciudadanos y a expertos en materia de seguridad pública para conseguir la paz en el país“, explicó AMLO sobre su agenda por los estados de la República, que finalizará en noviembre.

Tengo tiempo pero no mucho” dijo AMLO y continuó respondiendo sobre la relación con Donald Trump, el TLCAN y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por lo pronto, en cuanto al Nuevo Aeropuerto, López Obrador anunció que dentro de 15 días se conocerá el dictamen y el futuro de este proyecto —hay tres alternativas, seguir con la construcción en el lago de Texcoco, hacer las dos pistas en Santa Lucía y continuar el proyecto en Texcoco pero concesionado—.