Entrevistas Música

#EmergenciaNacional: Noa Sainz, una nueva dulce voz del R&B

El R&B en español es todavía un terreno poco explorado y, si nos situamos en México, la situación parece aún más extraña. Pero poco a poco diferentes exponentes del género se han abierto paso para demostrar que existe calidad. Como ejemplos podemos mencionar, por ahora, a Jesse Baez -guatemalteco y mexicano- o a Girl Ultra, quienes con su música lograron cambiar las fichas del juego y colocarse en festivales tan importantes como son Ceremonia o hasta Lollapalooza. 

Así, el suelo del R&B, al menos en el país, se siente un poco más sólido, lo que ha permitido que desde otros rincones surjan nuevas propuestas que habían estado esperando oportunidad. Tal es el caso de Regina Isabel, a quien todos conocerán de hoy en adelante como Noa Sainz. 

La originaria de Saltillo, Coahuila, tuvo sus inicios en proyectos como The Guadaloops, pero luego de llevar a cabo unas serie de sesiones en vivo en Panoram, las puertas se le abrieron cuando los fans notaron su trabajo dentro del conjunto, por lo que decidió comenzar a subir su música y lanzar su primer material NoScience.

Más tarde, otra oportunidad llegó cuando conoció a Erick Gamboa, que junto a Cuauhtémoc Suárez, formaron el sello NWLA. 

“Nos hicimos muy amigos y empezamos a hablar de mi trabajo. Poco a poco nos empezamos a ver más y me propuso entrar en el sello. Así conocí a productores y nos fuimos abriendo un camino muy padre de contactos, de ideas y de trabajo en conjunto”. 

El gusto por el soul, llevó a Noa a encaminar su proyecto en el R&B pero, según contó a Sopitas.com, no descarta la posibilidad de explorar otras vertientes como el rock progresivo y psicodélico, el reggaetón, la salsa, el bolero e incluso las rancheras. 

Sí hay R&B en mi música pero originalmente me incliné por el soul. Después escuché mucho voces como la de Amy Winehouse y decidí que quería esos sonidos en mi música. Además investigué sobre lo que se está haciendo actualmente y me gustó mucho”.

En el panorama actual de la escena R&B en México, pese a que ha tenido algunos destellos, todavía parece extraño a oídos de muchos, algo que Noa atañe a las composiciones.

La producción musical creo que está bien logrado, pero siento que al R&B mexicano le falta un contenido en las letras más auténtico, no tan genérico. Esto desde mi punto de vista. Disfruto lo que se está haciendo en México, pero creo que no ha sido el tipo de música que me ha hecho crecer, o confrontarme o cuestionarme”. 

Si ya en México es complicado encontrar representantes del género, también existe una escasez de voces femeninas que hagan frente, pero no se trata de una brecha de género, sino más bien a que el R&B en español todavía necesita fortalecerse más. 

“Hay muy pocas mujeres de habla hispana que hagan R&B, pero ha sido difícil. Creo que el R&B es de ambos sexos, el problema creo que es que no estamos acostumbrados a escucharlo en español. Por eso creo que me ha sido más complicado por eso que por el hecho de ser mujer”. 

Próximamente Noa compartirá de manera completa NoSciencie, un material que ella misma describe como un producto de “soul con bases de rap y trap, con mezclas de lo que he aprendido” y, aunque todavía no hay fechas confirmadas de presentaciones en la Ciudad de México, puedes visitar sus redes sociales para estar pendiente de ello.

 

Comentarios