Música

Peter Murphy y David J celebrarán el 40 aniversario de Bauhaus con mucho goth rock

Como parte de Who Killed Mr. Moonlight?, el libro de memorias de David J, fundador y bajista de Bauhaus, hay un fragmento en el que hablan de Ian Curtis y cómo se conocieron cuando la banda apenas había liberado dos sencillos y Joy Division tenía un lugar ya establecido en la música. Ian era un fanático de esos principios de Bauhaus que, con el tiempo, se convirtieron en un referente del goth y el punk rock cargado de oscuridad y un estilo gótico que sigue estableciendo una línea a la fecha.

Desde hace 40 años, cuando Bauhaus apareció por primera vez en una escena musical que reclamaba un sonido como el de ellos, comenzaron una historia que arrancó con el hipnótico sencillo de “Bela Lugosi’s Dead” y terminó hace 10 años con el disco de 2008, Go Away White.

Y ahora, para celebrar su 40 años de existencia, Peter Murphy y David J, se reunirán para un tour por algunos países de Europa y localidades del Reino Unido para interpretar en su totalidad su disco debut de 1980, In the Flat Field, el cual lleva canciones como “Small Talk Stinks” y “Dive”. También, su setlist incluirá sus mayores éxitos y las canciones que se han convertido en un clásico.

Además del tour, Murphy y J celebrarán sus años de carrera con Bauhaus con el lanzamiento de una serie de vinilos que incluye su disco debut, y los otros cuatro que le siguieron junto al Go Away White, su último trabajo que terminó con una ausencia de la banda desde 1983.

La mayoría de los miembros de Bauhaus mantuvieron un perfil bajo; sin embargo, Murphy se mantuvo muy activo y sus diez discos como solista son la prueba. Pero, ¿de dónde salió la idea de reunirse para una serie de concierto? En las últimas presentaciones de Murphy como parte de su tour, el cantante había estado tocando algunos clásicos de Bauhaus hasta reunirse a finales de 2017 con David J para que lo acompañara en tres de sus conciertos.

En un entrevista con Murphy durante su encuentro con David, comentó que su bajista, Emilio DiZefalo-China, notaba la enorme diferencia que el bajo de David marcaba en las canciones de Bauhaus, así que decidieron invitarlo: “Obviamente es un placer tener a David a mi lado en estas presentaciones”.

Y ahora, una reunión –aunque sea a la mitad– de Bauhaus se va a dar. Como mencionamos, esta serie de presentaciones sólo se va a dar en algunos países de Europa y los venues más importantes de Reino Unido; sin embargo, podríamos esperar una sorpresa y ver que Murphy y David se mueven por estos rumbos, sobre todo a México, un país que ha abrazado desde siempre lo orígenes del punk y el sonido de una banda como Bauhaus.

Comentarios