17 caricaturas y programas de Nickelodeon que queremos de vuelta

Hay cosas en esta vida que son innegables, y una de esas es que en los 90, muchos de nosotros gozamos de buenas producciones tanto de series de televisión como de caricaturas. Éstas, más allá de si tenían buenos efectos o no, eran entretenidas, tenían un mensaje e historias complejas detrás y nos divertían. 

También hay que recalcar otra cosa, una muy importante, y esa es que con base en el momento en que naciste, las producciones con las que creces marcan no solo una historia en tu vida, sino en todos aquellos que pertenecen a tu generación. Nuestros padres, por ejemplo, recuerdan shows de los 70 u 80, mientras que nosotros seguimos con la nostalgia de lo que vimos cuando éramos niños o adolescentes.

Ahora bien, debido al cliché o mejor dicho, a lo exitosa que ha resultado la fórmula del reciclaje, es que actualmente muchas productoras han decidido revivir esos proyectos que quedaron empolvados en nuestras memorias. Para actualizarlos, les cambian un poco la historia, le agregan personajes que están de moda, le dan nuevos argumentos, efectos, locaciones y bueno, digamos que solo mantienen la esencia. A través de ésta apelan a nuestro sentimentalismo, a los recuerdos ya borrosos de lo todo lo que vimos alguna vez mientras estábamos sentados en el sofá o acostados en la cama. 

Es una buena fórmula, de eso no hay duda, pero la cuestión es… si con toda esta nueva ola de formatos, de tecnología y de actores, logran tener un proyecto tan exitoso como el primero. Algo así es lo que sucede con ALF, una serie perteneciente a la NBC que fue transmitida en Nickelodeon como parte de su barra nocturna, y que ahora estará de regreso en un nuevo formato y no solo eso, sino que ahora el extraterrestre que seguimos a finales de los 80, principios de los 90, estará con otra familia. 

Algunas de las reacciones de parte de los fans, es que no deberían mover una historia que durante años ha sido vista en varias ocasiones, otros dicen que esperan que los nuevos capítulos sean tan buenos como los primeros. Y mientras una u otra teoría se refuta o se comprueba, acá te enlistamos algunas series de televisión y caricaturas de Nickelodeon que nos gustaría ver de nuevo… aunque en el throwback de la barra de programación.

Hey Arnold!

Una serie que relata la vida de un niño de nueve años que vive en los suburbios con problemas comunes y corrientes dentro de la escuela, con su familia y con los inquilinos que habitan en su casa. La locación es una ciudad ficticia ubicada en Washington que mezcla elementos de localidades como Brooklyn, Seattle e incluso Londres.

El mejor conocido como “cabeza de balón”, nos entretuvo durante cinco temporadas que fueron transmitidas de 1996 a 2004. De éstas salió una película en 1999 que relató los intentos de Arnold para salvar su barrio de empresas de construcción. Aunque la cinta fue un fracaso, Nickelodeon la transmitió como si fuera un capítulo especial dentro de su programación. Muchos años después, específicamente 13, Nickelodeon lanzó Hey Arnold!: The Jungle Movie. Allí Craig Bartlett, el creador de la serie, buscó diseñar algo más acorde al paso del tiempo. ¿Cómo lo logró? Hizo a los personajes más modernos, les cambió la ropa y sin embargo, la historia se centró en cómo fue que los papás de Arnold —una de las grandes incógnitas dentro de la serie— terminaron perdidos y lejos de su hijo. 

CatDog

Esta producción tuvo una duración de abril de 1998 a junio de 2005. ¿La mente detrás de ella? Peter Hannan, quien se encarga de relatar la vida de unos hermanos siameses no idénticos con una mitad que es gato y otra es perro. Durante 62 episodios de 30 minutos, se mostró esa extraña condición física de estos animales que constantemente son acosados por “los Grasosos”, un trío de severos perros matones y su vecino, Tito, una astuta rata azul que tiene nariz de ser humano. Ambos caracterizan una visión de la decadente sociedad moderna que tiene seres con mentes retorcidas y que debido al colapso que vive, algunas incoherencias suceden y no hay otra opción más que aceptarlas.

Rugrats

2004 fue el año en el que se transmitió el último capítulo de Rugrats, una serie de Nickelodeon que comenzó en 1991 y que durante nueve temporadas y 172 episodios, relató la historia de cómo unos bebés veían y percibían el mundo. Sus aventuras eran conforme la cotidianidad y a pesar de lo complejos que fueran los problemas siempre salían victoriosos. Otra cosa que también hacía esta serie, era que presentaba ciertos guiños a los nuevos roles establecidos en la década de los 90. Por ejemplo, un papá emprendedor que se quedaba en casa cuidando de los niños, que una de las mamás fuera judía de origen ruso, otra que fuera feminista y manipuladora o bien, que una fuera egresada de Harvard. 

A la par de la serie de Rugrats llegaron algunas películas. La primera fue en 1998, The Rugrats Movie, cuyo éxito hizo que hubiera una segunda en el 2000 titulada Rugrats in Paris: The Movie, y en 2003 Rugrats Go Wild. Además, por si esto fuera poco, 2018 fue el año en el que Viacom, empresa propietaria de Nickelodeon, anunciara el lanzamiento de una película live-action y el estreno de 26 episodios completamente nuevos.

La vida moderna de Rocko

Esta serie animada creada por Joe Murray fue estrenada en 1993. Su argumento se centraba en un wallaby pequeño llamado Rocko que vivía en una ciudad llamada O-Town con su perro Spunky y otros personajes. Él era un emigrado de Australia y desde su llegada a Estados Unidos, tuvo que enfrentarse con varios problemas. Esta serie está basada en los cómics pertenecientes a Marvel Comics. 

La vida moderna de Rock fue transmitida hasta 2004, cuando después de sacarla sin previo aviso en 2003, Nick lanzó un especial de fin de semana llamado “Livin’ La vida Rocko”. Desde entonces se ha estado transmitiendo en Nickelodeon de manera intermitente pero en 2017, la serie anunció su regreso durante la ComicCon de San Diego. Sin embargo, hasta ahora no ha habido nada más al respecto.

Doug

Una serie estadounidense de los 90 que seguro te va a traer buenos recuerdos. La historia es de un niño de 11 años que tiene a un perro llamado “Chuletas” que actúa como un ser humano y que vive diferentes situaciones junto a su mejor amigo Tito y su crush, Patti. Durante siete temporadas y 117 episodios vimos a este niño viviendo varios embrollos acorde a su adolescencia. 

La serie fue transmitida de 1991 a 1994 a través de Nickelodeon y en 1996 Disney y Jumbo Pictures adiquirieron los derechos para así crear nuevos episodios de ese año hasta 1999. Además de aparecer en Nick, Doug se podía ver en la barra infantil de Canal 11. 

¿Le temes a la oscuridad?

Esta serie de televisión canadiense-estadounidense de terror fantástico fue creada por DJ MacHale y Ned Kandel que se estrenó el 31 de octubre de 1990 y debido a su éxito, Nickelodeon la adoptó para lanzarla el 15 de agosto de 1992 hasta el 20 de abril de 1996. Filmada en el área metropolitana de Québec, esta producción obtuvo varios premios y en 1999, Nick reunió a nuevos directores y escritores para lanzar nuevos episodios de ese año hasta el 2000.

La temática gira en torno a un grupo de adolescentes que se referían a sí mismos como “La sociedad de la media noche”, y cada semana, en un lugar secreto en el bosque, un miembro contaba una historia aterradora. Cada narrador comenzaba su historia diciendo: “Someto a la aprobación de la sociedad de la medianoche esta historia a la que llamo…”, esto como un guiño a The Twilight Zone, en la que el creador, Rod Serling, después de presentar cada episodio, dice: “Someto a su aprobación…”. Los temas en general son fenómenos paranormales como demonios, fantasmas, magia, casa embrujadas, maldiciones mágicas, alienígenas, brujas, vampiros, hombres lobo, etc.

Clarissa lo explica todo

Esta fue la serie en la que Melissa Joan Hart fue la protagonista principal para que durante cinco temporadas y 65 episodios, diera vida a Clarissa, una joven que habla con el público y describe lo que está pasando en sus ida, pues debe lidiar con los típicos problemas adolescentes como la escuela, los chicos, acné, comida, un hermano pequeño, unos padres que se preocupan por ella y no le dan su espacio… El propósito principal de esta producción era hacer que aquellos que estaban en la pubertad lograran identificarse con alguien. 

Clarissa lo explica todo fue la primera en tener este tipo de formatos de series adolescentes, y posteriormente le siguieron muchas más. Se estrenó el 23 de marzo de 1991 y dejó de transmitirse el 1º de octubre de 1994.

Sabrina, la bruja adolescente

Después de dar vida a Clarissa, Melissa Joan Hart se convirtió en Sabrina, una bruja adolescente que tenía un gato negro muy hedonista, Salem, y unas tías que cuidaban de ella y de sus crecientes poderes. Si bien este sitcom estuvo basado en el cómic de Archie Comics del mismo nombre, en ningún momento tuvo esos toques oscuros que ahora Netflix le quiere dar en esta nueva versión de Sabrina, protagonizada por Kiernan Shipka. 

La primera producción de la bruja adolescente se hizo a partir de 1996 y tuvo un total de siete temporadas que terminaron en 2003. La casa productora del show fue la cadena ABC pero en Latinoamérica fue transmitida a través de Nickelodeon y posteriormente, en Canal 5.

Castores Cascarrabias

Esta serie animada creada por Mitch Schauer para Nickelodeon debutó en 1997 y fue cancelada en medio de una controversia en noviembre de 2001. La premisa era sobre dos hermanos, Norbert y Daggett, dos pequeños castores que dejan su hogar por primera vez para aprender a valerse por sí mismos en el bosque. Sin embargo, esta travesía no será fácil.

En cuanto a la cancelación y episodios censurados se debió a que el último episodio titulado A Tale of Two Rangers / Bye Bye Beavers, no cumplía con las normas y requerimientos del canal, pues en la segunda parte, la de Bye Bye Beavers, los personajes revelaban que en realidad eran unas caricaturas y todo era falso. Esto no le agradó a Nickelodeon pero en 2016, en el bloque de The Splat del canal TeenNick se transmitió en Estados Unidos.

¡Aaahh! Monstruos de verdad

Esta serie animada de 52 episodios con una duración de 22 minutos llegó un 29 de octubre de 1994 y terminó un 6 de diciembre de 1997. ¿Los personajes principales? Ickis, Krumm, Oblina y Gromble. Su premisa era sobre unos monstruos en entrenamiento que asisten a una escuela debajo de un vertedero de la ciudad. Allí aprenden a asustar a los humanos y de hecho, varios de los capítulos se centran en precisamente cómo es que por asignaciones de su entrenamiento ellos suben a la superficie para asustar a los humanos.

Ren y Stimpy

La tercera serie animada en pertenecer a Nicktoons, que fue creada por John Kricfalusi, mejor conocido como John K., y de hecho, sirvió para otras producciones como La Vida Moderna de Rocko, La Vaca y el Pollito y Bob Esponja. En total tuvo cinco temporadas con 52 capítulos en total que fueron transmitidas a través de Nick de 1991 a 1996. Su trama era sobre Ren, un perro Chihuahua neurótico y Stimpy, un gato tonto. Juntos tienen aventuras que en realidad son una sátira a la cultura y sociedad estadounidense, pero con un humor raro e incluso grotesco. 

A pesar de pertenecer a Nickelodeon, cuyas creaciones eran un poco más “educadas” o enfocadas en cierto tipo de público, en los niños, esta caricatura se mantuvo con una reputación subversiva y expandió los límites al punto de servir de inspiración, además de las series antes mencionadas, a otras como Beavis and Butt-Head o The Brothers Grunt.

Si bien Ren & Stimpy fueron transmitidos hasta 1996, en 2003 regresaron bajo el nombre de Ren & Stimpy: Solo para adultos, como su nombre lo dice, era una versión para personas mayores y con temas un poco más subidos de tono. 

Invasor Zim

El día en que Invasor Zim llegó a nuestras vidas fue el 30 de marzo de 2001, y lo que más encantó de esta producción fue que no era como cualquier otra, pues era bastante sarcástica y con humor negro e incluso tenía algunos toques siniestros. A pesar de tener una buena aceptación por parte del público, Nickelodeon la canceló en 2002 por falta de audiencia infantil, ya que la mayoría de los seguidores

de la serie eran adolescentes y adultos. También hubo rumores de que Nickelodeon quería que Jhonen Vasquez, el creador de la serie, cambiara la actitud de los personajes; él lo rechazó y se vio obligado a cancelar la serie. 

La trama era sobre un extraterrestre odiado en su planeta llamado Zim, quien por eso, es enviado a la Tierra para “analizar el comportamiento de los humanos”. Él, en su intento por controlar el universo, se encuentra ante un planeta desconocido y se encuentra con su némesis, Dib. Para acompañarlo, Zim tiene a su robot G.I.R., quien más que ser un secuaz, en realidad es el que le añade toda la sensibilidad y torpeza a sus planes.

Kablam! y Action League

Este es un combo doble, pues KaBlam! Fue una serie animada de historietas de Nickelodeon transmitida entre 1996 y el 2000 con caricaturas de comedia que más tarde fue transmitido en Canal 11. Con cuatro temporadas, este programa demostró que las historias parten de las cosas más extrañas y que además de tener dibujos animados, también contaba con juguetes. Es más, de ahí se desprende La Liga de la Acción o Action League, la cual es un spin-off que pasó a ser parte de Nicktoons y cuya popularidad radicó en que era una parodia a La Liga de la Justicia. 

Compuesto por figuras de acción, juguetes y muñecas, este show únicamente contó con 11 episodios que fueron transmitidos del 14 de octubre de 1995 al 31 de diciembre de 2002. 

The Thornberrys

Una serie que giraba en torno a una familia encargada de grabar documentales y por eso, tenían las ideas más alocadas. Como se encontraban constantemente de viaje, Nigel y Marianne se ocupaban de sus dos hijas de una manera un tanto peculiar, ya que ellas tenían que aprender todo de manera autodidacta y hacer que su desarrollo funcionara adecuadamente. Sin embargo, Eliza tenía una gran habilidad: podía hablar y entender a los animales. Su amor a la naturaleza y a los animales hacía que tuviera gran empatía con su padre, mientras que Deborah era un poco más… girly y exasperante pero que era la encargada de cuidar a Donnie, un niño salvaje que fue adoptado por los Thornberrys y que no hablaba ni un poco. 

La serie fue transmitida del 1 de septiembre de 1998 al 8 de junio de 2004, contó con cinco temporadas y 91 episodios que fueron transmitidos en Nick. Debido a su popularidad, hubo dos películas y un crossover con Rugrats. Las primeras dos cintas fueron The Wild Thornberrys: The Origin of Donnie que como su nombre lo dice, se inclinó en la historia de ese niño salvaje y cómo es que fue su vida antes de ser adoptado por Nigel y Marianne. Después está Thornberrys: La película que fue lanzada en diciembre de 2002 y obtuvo una nominación al Oscar en la categoría a Mejor Canción por la composición de Paul Simon, “Padre e hija”. Luego, en el crossover, aparece una historia en la que los bebés buscan a los Thornberrys pues Nigel es el ídolo de Tommy. 

Jimmy Neutrón

Con unos dibujos más complejos al estilo de Pixar, llegó Jimmy Neutrón, El Niño genio, que fue lanzado en 2002 y cancelado en 2006 luego de tres temporadas y 64 episodios. La historia sigue de cerca a Jimmy, su perro Goddard y sus amigos, familia y escuela en Retroville, Texas. Debido a que es un niño genio, Jimmy se la vive inventando cosas en su laboratorio pero éstas al final le dan varios problemas que después él tiene que resolver. ¿Su archienemiga o mejor dicho, su relación amor-odio? Es Cindy, quien igualmente es inteligente como él y no soporta su presunción. 

Rocket Power

Esta serie de televisión comenzó el 16 de agosto de 1999 y terminó el 30 de julio de 2004. Producida por el estudio de animación Klasky Csupo, que también creó a Rugrats, esta producción sigue las aventuras de un grupo de niños aficionados a los deportes extremos que viven en el sur de California, donde practican surf, patinaje, patineta, ciclismo y hockey. 

Debido a que su ángulo era hacia los deportes extremos, los productores contrataron a un miembro del equipo de Surfer Magazine para que les diera datos curiosos, el lenguaje o expresiones para ciertas cosas de deportes, y que así la serie tuviera más credibilidad. Rocket Power tuvo un total de cuatro temporadas y 71 episodios, los cuales siempre tenían moralejas.

Comentarios