Asesinan a Romualdo Ixpango, líder campesino de Morelos

Mientras El Cuau anda recibiendo guamazos y Graco… hace lo que sea que haga, en Morelos la gente sigue esperando una señal de que las autoridades intentan revertir el clima de inseguridad. Como Romualdo Ixpango, líder campesino que hace unos días se pronunció a favor de grupos de autodefensas que se están formando en la entidad y, ahora, fue encontrado muerto.

De acuerdo con La Jornada, el líder de los Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad, Romualdo Ixpango Merino, fue hallado sin vida ayer por la tarde, luego que desde el pasado 28 de julio se desconocía su paradero. Aunque todavía no existe una versión oficial sobre las causas de la muerte del dirigente campesino, los primeros informes indican que murió por “obstrucción de las vías aéreas”…

Un informe un tanto light el anterior. Según reporta Proceso, Romualdo Ixpango fue localizado semicalcinado, razón por la que se dificultó la identificación de su cuerpo. Aunque éste fue hallado desde el mediodía de ayer, fue hasta la noche cuando su hermano, el también líder campesino Florencio Ixpango, confirmó que el cadáver hallado en un predio de la colonia ExHacienda El Hospital, correspondía con Romualdo.

El ahora fallecido formó parte, en 2016, del Frente Amplio Morelense, el cual congregó a cerca de 100 mil personas que exigían la salida de Graco Ramírez. Apenas la semana pasada, Romualdo Ixpango se pronunció a favor de los grupos de autodefensas que se están conformando en Morelos. Incluso advirtió que ya se comenzó con el proceso de adquisición de armas. “Mucha gente ya compró armas porque ¿cómo vamos a enfrentar a la delincuencia organizada? Ni modo que con resorteras; tenemos que ponernos al tú por tú. Sólo el pueblo defiende al pueblo’’.

Marcha de 2016 en Morelos, exigiendo salida de Graco
Foto: Periodismo Sin Censura

El líder campesino salió de su casa el pasado 28 de julio con dirección al centro de Cuautla, Morelos. A partir de ese momento se desconoció su paradero. La Fiscalía General del Estado informó que su camioneta fue hallada abandonada el pasado sábado, en Yautepec. “Que no quede impune la muerte de este luchador social morelense durante la mala administración del gobernador perredista Graco Ramírez”, exigió el líder de transportistas en Morelos, Dagoberto Rivera, con quien hace dos años Romualdo Ixpango salió a las calles para exigir la salida de Graco Ramírez.

De acuerdo con Rivera, desde 2016 – además de pedir la salida de Graco – se solicitó la incursión de fuerzas federales en la entidad, “pero no nos hicieron caso y por eso llegó a estos niveles la ola de violencia e inseguridad en el estado’’.