Eins, zwei, drei! Por acá la información de la Semana del Cine Alemán 2018

Si no pasas del mother and father –pero en alemán–, pero amas la cultura alemana y todo lo que tiene que ver con este país en cuanto a cine, entonces la Semana del Cine Alemán en México en su edición de 2018 es para ti. A partir del 9 de agosto hasta el 26 del mismo mes, comenzará un ciclo que, como su nombre lo indica, proyectará lo mejor del cine alemán desde sus clásicos hasta los filmes más recientes.

La selección para la edición número 17 de esta iniciativa entre nuestro país y los alemanes, cuenta con un catálogo de 18 películas salidas de los mejores festivales alemanes como la Berlinale –obviamente–, el Max Ophüs Preis, Filmfest München, Dok Lepizig y el Festival de Cine Infantil Schlingel. De aquí es que salieron la mayor parte de las cintas seleccionadas para este año.

Sin embargo, la cereza del pastel para este 2018 es la retrospectiva hacia el trabajo fílmico de Andres Veiel, un documentalista que se ha encargado de llevar al mundo, a través de un lente que mezcla la psicología con la dramaturgia, la vida alemana a partir de la segunda mitad del siglo XX con títulos documentales que van desde Balagan, Black Box BRD y Beuys, hasta filmes de ficción como Wer wenn nicht wir (If Not Us, Who).

Eins, zwei, drei! Ya casi arranca la Semana del Cine Alemán 2018
August Diehl en ‘Wer wenn nicht wir’ de 2011.

Algunos filmes de Veiel que estarán durante esta semana, además de los tres documentales mencionados con anterioridad y el filme de ficción protagonizado por August Diehl (Inglorious Basterds) son El golpe de 2006, Los sobrevivientes de 1995, Pasión por actuar de 2004 y Sueño de una noche invernal del 92.

Esta Semana de Cine Alemán 2018 arrancará con la proyección de Die Puppe (La muñeca) de 1919, un filme de fantasía dirigido por Ernst Lubitsch. Esta primera función se llevará el próximo jueves 9 de agosto a las 8pm en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el Centro Histórico. Die Puppe estará musicalizado en vivo por el grupo mexicano Los músicos de José.

Otros filmes que formarán parte de esta selección son Western de Valeska Grisebach; 3 días en Quiberon de Emily Atef; Ciego y feo de Tom Lass; El verano largo de la teoría de Irene von Alberti; En tránsito de Christian Petzold y muchas más entre los que se incluye un programa de cortometrajes. El filme de más alto perfil de esta edición, es El joven Karl Marx de Raoul Peck, una biografía del filósofo alemán protagonizada por el mismo August Diehl. Esta cinta se estrenó en la Berlinale número 67, la de 2017, junto a Chavela, el documental sobre la cantante y leyenda mexicana.

Las películas se proyectarán en distintos puntos de la Ciudad de México como la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y Perisur, la Casa del Cine MX, Cinemanía Loreto y el Faro Aragón. Después de las proyecciones de esta Semana, el ciclo de cine se irá a Guadalajara y Monterrey.

Nota: La entrada para la proyección a Die Puppe es libre si se presenta una invitación que podrán recoger en la recepción del Goethe-Institut (ubicado en la Roma Norte) a partir del 1 de agosto (o sea, ya pueden pasar por ella).

Para mayor información sobre la programación, puedes acceder al siguiente enlace, en el cual vienen todos los títulos con sus fechas y lugares de proyección.

Estamos hablando de:

Alemania Cine