Encuentran 120 kg de ‘cristal’ con destino a Australia, eran del CJNG

Así, casual, en unas cajas de cartón que llevaban equipo de cómputo fueron encontrados 120 kilogramos de cristal, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En esta historia, la Policía Federal (PF) logró interceptar estos “paquetes” que tenían como destino Australia.

Sin embargo, uno de los datos que más ha llamado la atención es que este cargamento tendría un valor aproximado a los 76 millones de dólares —es decir, mil 500 millones de pesos mexicanos—, esta información fue estimada por el área de inteligencia de la Policía Federal.

Asimismo, de acuerdo con la PF, la droga pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) —uno de los probables indicios es que el paquete provenía de Zapopan—, con el objetivo de, obviamente, burlar los protocolos de seguridad.

Sin embargo, al realizar las labores de inspección en el área de carga del aeropuerto, policías de la División de Seguridad Regional detectaron un lote integrado por ocho cajas de cartón que contenían equipos de computadoras.

El teatro del “equipo de cómputo” se cayó cuando los agentes revisaron las cajas con equipos no intrusivos y binomios caninos. En ese momento, descubrieron que en las cajas habían cien paquetes forrados con papel carbón, aluminio y hasta plástico transparente.

Luego, la policía decidió ser más minuciosa y encontró que los paquetes contenían polvo blanco, o lo que se maneja en el mundo del narco como cristal.

Finalmente, la Procuraduría General de la República (PGR) se quedó a cargo de los paquetes para seguir con las investigaciones.

Esta es otra de las maneras que el narco ha encontrado para pasar la droga a distintos países —ya sea utilizando muñecos de barro o maletas—. Sin embargo, por lo general el destino era Estados Unidos, y los paquetes no tenían que cruzar un océano entero para llegar a las tierras de otro hemisferio.

**Foto de portada: @PoliciaFedMx

Estamos hablando de:

CJNG Droga PF PGR