En el Día de la Cerveza: ¡Salud! México es el principal exportador

Nada como la cerveza hecha en México, ya que nuestro país es el principal exportador de este producto en el mundo —una tercera parte de su producción está destinada para cubrir la demanda en el extranjero—.

Y en contexto del Día Mundial de la Cerveza, hoy sabemos que las exportaciones incrementaron 16% en el primer semestre de este año —ojo aquí— respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) —sus datos indican que la exportación cerró con dos mil 439 millones de litros—.

Es así como este 2018 queremos celebrar en México a toda la cadena de valor de la industria, reconociendo el talento de los que participan en la elaboración, distribución, comercialización  y venta“, escribió en una columna para Forbes, Maribel Ortega, directora General de Cerveceros de México, al explicar que además del primer lugar en exportaciones, nuestro país ocupa el cuarto lugar como productor a nivel mundial.

https://twitter.com/gobmx/status/1025124126015606784

La importancia de la producción y la exportación de la cerveza en México radica en las redes comerciales y la creación de empleos entorno a esta industria —aunque las principales cerveceras comparten el negocio con los emporios internacionales, por ejemplo: Heineken con Cuauhtémoc Moctezuma o Grupo Modelo que fue vendida a la empresa Anheuser-Busch InBev, en 2013—.

De acuerdo con la directora general de Cerveceros de México, el aumento de la producción se debe a la gama de posibilidades comerciales en el mercado.

Es decir, no sólo en Estados Unidos se ha logrado la exportación de las cervezas, sino también en mercados europeos.

Sin embargo, es en Estados Unidos que la preferencia por la “cerveza mexicana” destaca, pues ya existe una tendencia a asociar a “la chela” como elemento de “mexicanidad” —se supone que en el extranjero, por ejemplo, un restaurante de comida mexicana se considera como auténtico por la comida, los postres, el tequila y… la cerveza, pero artesanal, de acuerdo con Bancomext—.

Así que además de las grandes empresas de cerveza, los productores artesanales también están tomando parte de este éxito comercial, pues han recibido una buena aceptación en los mercados internacionales.

**Foto de portada: Pexels.

Estamos hablando de:

cerveza México