Entretenimiento

¿Narcos gallegos? La aclamada serie ‘Fariña’ ha llegado a Netflix

La fiebre por las producciones televisivas sobre narcotráfico y crimen organizado, no ha disminuido y, al parecer, todavía hay mucho qué contar. Las historias, muchas veces mitos pero sobre todo realidades, que giran alrededor de la vida de un narcotraficante, ha causado sensación en todo el mundo por su complejidad, apego a la realidad de muchos países y la forma en que una persona se convierte en la más poderosa del mundo pero, ¿a qué costo?  

Esta es, quizá, la pregunta que ha desencadenado esta ola de producciones que van desde las que se apegan a un formato de telenovela como El señor de los cielos, las producciones costosas que integran en su elenco a grandes actores como Narcos y las que están cargadas de drama. Dentro de esta última categoría entra Fariña, una serie original de Antena 3 que llega a Netflix este 3 de agosto.

Basada en el libro homónimo del periodista español Nacho Carretero, Fariña nos presenta la historia de un pescador de Galicia durante la década de los 80, cuando la crisis en este sector estuvo más fuerte que nunca como consecuencia de la muerte de Franco, es decir, el fin de su dictadura en 1975. Ante la desesperación de algunos pescadores, y aprovechando que en la zona se traficaba con tabaco, es que se abren las puertas a un negocio mucho más próspero, pero también peligroso: el narcotráfico y la droga de los ochenta, la cocaína.

Así es como comienza la historia del narcotráfico entre los gallegos cuando entran en contacto con los grupos criminales latinoamericanos, sobre todo los colombianos, para mover cocaína a través de la costa de Galicia. De acuerdo con el libro y la serie, 80 por ciento de la droga que llegó a Europa, entró por las costas gallegas.

¿Narcos gallegos? La aclamada serie ‘Fariña’ ha llegado a Netflix
Javier Rey, Tristán Ulloa, Carlos Blanco, Antonio Durán y más, protagonizan los 10 episodios de ‘Fariña’.

Fariña se centra en la historia de Sito Mañico, interpretado por Javier Rey, un pescador que lo deja todo, por llevar la droga colombiana a cada pedazo de Europa. La serie está dividida en 10 episodios, cada uno de ellos se centra en un año de los 80 para que los espectadores comprendan el alcance de este negocio y cómo afectó de forma inmediata una de las zonas más complicadas de España que, como mencionamos, sufrió las consecuencias de una dictadura como la de Franco.

Ahora bien. Quizá otra historia sobre las drogas nos suene, de forma inmediata, a Narcos; sin embargo, no es lo mismo. En esta serie de Netflix, se refleja, desde la ficción, cómo el narcotráfico se convirtió en el punto clave de la política en algunos países y, por ende, las diversas formas de violencia que vienen con él. En Fariña, la violencia se queda en Colombia para dar paso a la distribución y la corrupción en un sistema y sociedad que apenas entendían su vida política sin la presencia de Franco.

Fariña ya está disponible como parte del catálogo de Netflix y entra a una lista de producciones españolas en la plataforma como Velvet, Las chicas del cable y La casa de papel:

Comentarios