¡Gracias Barranquilla 2018! México hizo historia en los Juegos Centroamericanos

El deporte mexicano ya tiene una nueva epopeya. La de un grupo extraordinario de 675 titanes. Todos al servicio de México. Los Juegos Centroamericanos en Barranquilla 2018 fueron el epicentro de la efervescencia de una nación asombrada ante la hazaña de hazañas. La aventura más grande para el deporte amateur jamás contada.

Barranquilla, Colombia fue un trueno, y en esa convulsión, la bendita bandera mexicana. En el territorio de lo inesperado, este Tri invencible sumó 341 medallas. ¡Una sinfonía de alegrías constantes!

Históricos Juegos Centroamericanos

México se reinventó en la paciencia y sus gladiadores forjaron el destino en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. 132 Oros, 118 platas y 91 bronces. Durante 14 días, Barranquilla Colombia se mutó en la isla de la fantasía mexicana.

Por primera vez, México fue David y Cuba cayó como Goliat.

México hizo historia en los Juegos Centroamericanos
Foto: Barranquilla 2018

Con todos los bingos obtenidos, (Atletismo, canotaje, nado sincronizado, triatlón, boliche, esgrima, raquetbol, box y el Futbol Femenil por supuesto y nada más que las chicas), la delegación azteca superó lo logrado en Ciudad de México 1990, Ponce 1993, Maracaibo 1998, Cartagena 2006 y Veracruz 2014, donde a pesar de su gran participación terminaron en el segundo puesto del medallero, por debajo de Cuba.

Aquella vez México logró 115 medallas doradas, Cuba 123. 4 años después, acá en Barranquilla, el duende del azar, testarudo y haragán le echó un cable al Tri y la causa mexicana tuvo una consumación legendaria.

De Reinas acuáticas, raquetbolistas, esgrimistas y futbolistas

De las 132 medallas de Oro, 55 de ellas, eclipsaron la Nación con el cántico descomunal de las mujeres. Una nueva marca registrada. Las atletas mexicanas se entregaron a esa nueva cruzada, 11 medallas más que los hombres.

***De los 675 deportistas que el Comité Olímpico Mexicano inscribió en la justa regional, 372 son hombres, por 303 mujeres.  En el total de 341 preseas, el 54 por ciento corresponde a las mujeres de la delegación.***

***Con datos del Universal

México hizo historia en los Juegos Centroamericanos
Foto: @karemachach

De Barranquilla 2018 a Tokio 2020

Después de la gran Tertulia, México tendrá que reinventarse, volverse a dar cuerda y soltarse a favor del manantial. Faltan dos años para Tokio, pero en la esquina siguiente arrancan las clasificatorias para embarcarse a esa nueva aventura.

Y todos tendrán que estar presentes en Asía. Liliana Ibáñez, la ‘Michael Phelps’. En el agua ganó 9 de 9.  (5 oros, 1 plata y 3 bronce) ¡Una Barbaridad!

Jesús Tonatiú López (Atletismo), se colgó el oro en los Juegos Centroamericanos luego de conquistar la prueba de 800 metros, (fue el primer mexicano en ganar esta prueba tras 28 años.)

Carolina Mendoza (Clavados) Con 21 años ganó la medalla de oro desde el trampolín de tres metros. Caro venció a la reina de los clavados Paola Espinosa al obtener un puntaje de 321.60. 

Diego del Real Oro en lanzamiento de martillo con nuevo récord Centroamericano, (al registrar una marca de 74.95 metros.) Del Real echó abajo el récord del cubano Alberto Sánchez (74.25) conseguido en los Centroamericanos de Venezuela 1998.

Así que antes de regresar de este extravió optimista, por aquella Isla magnifica, bien valdría mirar rumbo a Tokio 2020, en una de esas se superan otra vez.

El Dato

*Según datos de la CONADE,  México gastó  250 millones de pesos en Barranquilla 2018. Esto desde la preparación que inició el año pasado y hasta la clausura (este viernes 3 de agosto) entre deportistas, cuerpo médico, entrenadores, fisiatras, metodólogos y federativos.