Sancionan a Mancera y Javier Corral por andar apoyando a Anaya

Este viernes, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- consideró que el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa incurrieron en una “vulneración de neutralidad e imparcialidad”, además de uso indebido de la pauta, ya que ambos aparecieron en un spot del PAN a favor del entonces candidato Ricardo Anaya Cortés.

La cosa es que anteriormente, la Sala Regional Especializada declaró que no existían las infracciones atribuidas al PAN por uso indebido de la pauta al difundir varios promocionales en radio y televisión.

¿Recuerdan que hubo un spot circulando en que aparecían tanto Mancera Espinosa como Javier Corral hablando de las cualidades y expresando su apoyo a Ricardo Anaya? Pues justamente por ese es, la cosa es que ambos eran funcionarios públicos activos en ese momento. 

El pasado 11 de mayo, el representante del PRI ante el INE interpuso un recurso de revisión justamente del procedimiento sancionador en el que se determinó que el PAN no había incurrido en mal uso de la pauta.

Foto: Diario Basta

Pero, este viernes la Sala Superior determinó que dicho promocional transgrede el orden constitucional y legal. Los magistrados consideraron que si bien el mensaje no solicita, de forma expresa, el voto a favor de Ricardo Anaya, la aparición de los servidores públicos sí tuvo un impacto en la equidad de la contienda. Es decir, que ambos faltaron al deber de abstención durante el proceso electoral. 

Obviamente el spot fue difundido en radio y televisión dentro del tiempo constitucional asignado por el INE a un partido.

Para que no les digan, no les cuenten, aquí les dejamos el mencionado spot.

Comentarios