Entretenimiento

Dareen Tatour, la activista fue arrestada por subir un poema a Facebook

Si creían que en las redes sociales había libertad de expresión, en este mundo triste y cruel, Dareen Tatour, fue arrestada por subir un poema a Facebook, tuvo que esperar tres años en prisión para que tuviera un juicio y apenas el martes 31 de julio de 2018, Un tribunal israelí la condenó a cinco meses de prisión por su  “incitación a la violencia y su apoyó a  grupos terroristas en sus cuentas de redes sociales”.

La única prueba para su condena fue el  poema ““Resiste, mi pueblo, resiste” de la autoría de Tatour, subido a su cuenta de Facebook y compartido varias veces. Y el cual posteriormente fue llevado a Youtube  como audio de un vídeo donde  un grupo de palestinos atacan uniformes israelíes con piedras y bombas molotov.

activista fue arrestada por subir un poema a Facebook
Youtube

Según apuntan autoridades israelíes  el poema contiene frases clave a lo largo de sus estrofas : “No sucumbiré a la ‘solución pacífica’, nunca bajaré mis banderas hasta que los saque de mi tierra”.

Tatour fue arrestada en octubre de 2015 por su actividad en redes sociales, acusada de influir con una serie de ataques palestinos en contra de ciudadanos, policías y soldados israelíes perpetrados por palestinos.  Pasó casi tres años bajo arresto domiciliario. Durante este tiempo, solo se le permitió salir de la casa durante dos horas los fines de semana, nunca sola. No podía usar el  teléfono, celular o Internet.

activista fue arrestada por subir un poema a Facebook
Youtube

Finalmente el martes pasado, fue llevada a juicio, donde la poetisa afirmó que no estaba sorprendida por la sentencia: “Yo esperaba la cárcel y eso es lo que pasó. No esperaba justicia. La acusación fue inicialmente políticamente porque soy palestina, porque se trata de la libertad de expresión y estoy encerrada, porque soy palestina” afirmó.

Después de ser declarada culpable, Tatour añadió que su juicio había “demolido las máscaras” usadas por los servicios de seguridad israelíes. Agregó que “todo el mundo escuchará lo que es la democracia de Israel, una democracia solo para judíos, solo los árabes van a la cárcel”.

La fiscalía de Israel aseguró que en las redes sociales de la palestina de 36 años, habían “diversas publicaciones que pedían actos de violencia o terrorismo” además de que en el poema  Tatour se” identifica con actos de violencia o terrorismo”.

activista fue arrestada por subir un poema a Facebook
Twitter: @PennWalesCymru

Documentos de la corte indican que el video, que contenía el poema “resistir, mi gente, resistirlas” fue visto más de 200.000 veces, con  muchos comentarios de apoyo como reacciones. Según los investigadores, “el contenido, su exposición y las circunstancias de su publicación crearon una posibilidad real de que se cometan actos de violencia o terrorismo”.

Como si no fuera suficiente, la acusación se agravó con dos poemas, en el primero se lee: “Allah Akbar y Baruch Hashem, la Yihad Islámica dijo que la intifada en toda Cisjordania y la expansión en toda Palestina, que debe comenzar dentro de la Línea Verde” mientras que el otro tiene contexto con un palestino que fue herido de bala mientras se esperaba en una parada de camión en la ciudad israelí de Afula. El texto que lo acompañaba decía: “Yo soy el próximo mártir”.

Vimeo

Los abogados de Tatour pasaron por varias fases. Primero, negaban que su clienta estuviera vinculada a las publicaciones. Después de un cambio de abogados en 2016,  argumentaron que aunque ella escribió los poemas, había errores de traducción, en los que los versos se situaban fuera de contexto, dándoles un énfasis de amenaza. Los fiscales desestimaron sus alegatos y dijeron que el funcionario responsable de la traducción habla el mismo árabe que la poeta.

Luego de la sentencia, más de 300 autores, poetas y escritores, como las ganadoras de Pulitzer Alice Walker y Rae Armantrout, y la pensadora reconocida internacionalmente Naomi Klein, han firmado una petición pidiendo su libertad.

En Twitter se ha creado el movimiento #UnlessPalestinian ‘A menos que sea palestino’, como protesta en contra de la detención y condena de la poeta.

 

Comentarios