Gastan $500 millones para remodelar Secretaría de Economía y probablemente no la usarán

Según información de El Universal, fueron 500 millones de pesos los que se gastaron para reforzar y remodelar el edificio de la Secretaría de Economía, ubicada en la colonia Hipódromo Condesa y la cual estuvo desocupada por dos años, tiempo que duró la remodelación. El problema con todo esto es que, de llevarse  a cabo el plan de descentralización del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este gasto pudo haber sido en vano.

¿POOOR? Como recordarás, una de las propuestas de AMLO es mover las secretarías de Estado a diferentes entidades de la República, algo que no saldrá para nada barato, pues de acuerdo a información del diario Reforma la movilización de 27 dependencias del gobierno tendrá un costo total de 127 mil millones de pesos. Eso sin contar que las personas que quieran seguir chambeando en esos lugares tendrán que mudarse a los estados en donde van a quedar. 

En el caso de la Secretaría de Economía, se tiene planeado mandarla a la tierra de la carnita asada: Monterrey, Nuevo León. De hacerse realidad, se habrán gastado 500 millones de pesos en un edificio que quién sabe si se usará después. Al principio, para darle una “manita de gato” al lugar se presupuestaron 398 millones de pesos; sin embargo, Octavio Rangel, oficial mayor de la dependencia le explicó a El Universal, que se tuvieron que hacer ajustes y terminaron agregando otros 100 millones al costo de la remodelación. 

Foto vía: Twitter @El_Universal_MX

Como recordarás, en 2015 cerca de 700 empleados tuvieron que dejar el edificio de la Secretaría de Economía, ya que éste tenía una ligera inclinación de 30 centímetros que si bien no era perceptible a la vista, era peligrosa para un inmueble ubicado en una ciudad con importante actividad sísmica como lo es la CDMX. Eso sin mencionar que la torre también presentaba daños estructurales importantes en ventanas y en la propia fachada.

Por otro lado, la polémica propuesta de descentralización de AMLO plantea que todo el gobierno federal está concentrado en la CDMX y esto provoca que muchas empresas privadas e instituciones se concentren en la capital del país. Así que repartiendo las dependencias a lo largo de la república, algunas empresas se verán obligadas a moverse y con ellas alguna parte de la población y el capital monetario.

Pero no se apuren (al menos no por ahora), porque de ejecutarse este plan, tardará alrededor de seis años en concretarse, pues se tienen que ver cosas como las capacidades físicas de las ciudades, estudios de mercado, construcción de infraestructura, compra de equipos, la propia mudanza, etc.