El Pachequímetro: Canadá aprueba método para detectar conductores que hayan fumado marihuana

El pachequímetro ya es una realidad. Canadá será el primer país del continente americano en utilizar un método para detectar conductores que hayan fumado marihuana.  Aunque en realidad, no es ningún chiste. Si conducir bajo los efectos del alcohol eleva los riesgos de provocar un accidente, manejar drogado, los triplica.

Canadá hará legal el consumo de marihuana a partir del 17 de octubre de 2018 como una medida para combatir el tráfico ilegal de drogas, aunque en el discurso, la protección a jóvenes va de la mano.  Es por eso que el Departamento de Justicia de Canadá aprobó un análisis de THC, para conductores, muy parecido a lo que conocemos como el alcoholímetro.

Canadá aprueba método para detectar conductores que hayan fumado marihuana
Draeger

El análisis será el primero de su clase que permitirá a la policía comprobar en carreteras y calles si alguien tiene rastros del componente psicoactivo del cannabis, con tan sólo una muestra de saliva.

Además de la aprobación de la norma, la fiscal general Jody Wilson-Raybould debía aprobar el tipo de análisis que se emplearía. Finalmente  un comité independiente conformado por toxicólogos y expertos en seguridad vial hicieron la recomendación del dispositivo DrugTest 5000 de la compañía alemana Draeger, el cual fue aprobado.

Esta prueba, permite saber al instante si alguien al volante consumió marihuana o cocaína hasta seis horas antes de conducir. En caso de que la prueba falle o si la policía determina que no es suficiente, para solicitar otras pruebas, como análisis de sangre o el examen de un experto en drogas.

Draeger

El Departamento de Justicia otorgó 30 días para que la ley entre en vigor a partir de que el consumo de Marihuana sea legal, en este lapso, se realizará la compra algunos equipos, así como se realizará la capacitación a los agentes. En los próximos cinco años el gobierno federal de Canadá dispondrá de 81 millones de dólares  para que todo el territorio nacional se equipe con estos dispositivos.

El método para detectar conductores que hayan fumado marihuana de marca Draeger,  se ha utilizado con éxito en el Reino Unido y en Alemania. Lo que garantiza un nivel de eficacia. Sin embrago, con la finalidad de crear conciencia sobre los efectos de las drogas, Canadá pondrá en marcha un programa integral.

Canadá aprueba método para detectar conductores que hayan fumado marihuana
Draeger

La compra de los dispositivos de análisis será la primera fase, pero también se contempla una campaña de publicidad de 62 mil 500  millones de dólares, para prevenir el manejo en estado de intoxicación con THC  Y finalmente, la estrategia contempla una campaña  de educación con charlas dentro de las escuelas.

La Ley C-46, aprobada en junio, ha despertado polémicas porque autoriza a los oficiales a poner a prueba a cualquier conductor, sin que haya sospecha razonable de intoxicación por alcohol, sin embrago, la mayoría de la población se ha mostrado positiva sobre las nuevas medidas.

Con información de: Infobae

Comentarios