¿Adiós, taquilla? China prohíbe a ‘Christopher Robin’ y Winnie Pooh en sus cines

China es el segundo mercado más grande para las películas. Una cosa es la taquilla que un filme registra a nivel mundial y otra la que registra sólo en China. Es decir, el lanzamiento de un próximo blockbuster en este país asiático es tan importante como el que se programa en Estados Unidos y algunos mercados de Europa y América Latina.  

Por eso, la noticia de China prohibió el lanzamiento del nuevo filme live action de Disney, Christopher Robin, representa uno de los peores pronósticos tanto para la empresa como la continuidad del filme en salas de cine del mundo. Esta película protagonizada por Ewan McGregor como un Christopher Robin adulto, recaudó en su primer fin de semana un total de 25 millones de dólares. Ni bueno ni malo, pero sin China, las cosas se pintan peor.

La noticia de la prohibición fue confirmada por Cathleen Taff, una de las cabezas de Disney. Ahora, la pregunta es por qué China prohibió la historia de uno de los personajes animados más icónicos, Winnie the Pooh, ese oso inocente y gordo que come miel con sus amigos en el Bosque de los Cien Acres. La respuesta aunque no ha sido confirmada, apunta a una decisión personal de Xi Jinping, presidente de la República Popular China.

Desde hace algunos años, la imagen de Winnie the Pooh y el presidente ha sido objeto de memes entre los usuarios de redes sociales en el país por el supuesto parecido físico entre ambos. Así que el oso se convirtió en objeto de censura en China junto a otros personajes de la televisión como el comentarista John Oliver, quien en junio de 2018 fue vetado por uno de sus programas en las que habló de Pooh y Jinping.

Este podría ser un golpe fuerte para Disney en cuanto a sus finanzas en 2018. De acuerdo con Fortune 500, en 2017 la casa perdió 1 por ciento de sus ganancias en comparación con 2016 no sólo en cine, sino también sus canales de televisión. A pesar de que este año registró en su historial uno de los filmes más taquilleros de la historia con las primeras dos cintas de Marvel –Black Panther e Infinity War–, también tuvo algunos que no la rompieron en taquilla como el spin-off Solo: A Star Wars Story.

Comentarios