Así lucen los personajes de ‘Fariña’, la serie de narcos gallegos en Netflix

El viernes 3 de agosto, Netflix estrenó como parte de su catálogo, la serie española titulada Fariña. Basada en el best seller homónimo de Nacho Carretero, una novela periodística –de acuerdo con su autor– que trata la historia del narcotráfico en la década de los 80 y 90 en Galicia y cómo entró la cocaína por las costas de esta comunidad.

Estuvo prohibida durante un tiempo después de que la editorial y el autor fueran demandados por calumniar a uno de los personajes que aparecen en esta historia. Sin embargo, ya que la prohibición fue levantada, es hora de comenzar a entender esta historia, pero sobre todo, los personajes que formaron parte de ella. Fariña, como mencionamos, cuenta la historia de los involucrados en el tráfico de cocaína por Galicia para su venta en algunos países de Europa. Pero no se trataba de cualquier tipo de sustancia, sino de la colombiana cuando los cárteles de este país se encontraban en su punto máximo de producción, distribución y venta.

Después de la muerte de Franco en 1975, Galicia se quedó en la ruina, y ante la desesperación de la población, sobre todo de los pescadores, comenzaron a mover de forma ilegal tabaco para encontrar su punto más alto con la cocaína. Hubo varios implicados; sin embargo, hubo cuatro nombres que determinaron el rumbo de la historia del narco gallego, los cuales se presentan en la serie.

Por acá te dejamos los cuatro nombres más importantes y lo que sucedió en la vida real con ellos:

Sito Miñanco

Sito Miñanco fue un sobrenombre para José Ramón Prado Bugallo, un hombre que comenzó a contrabandear con tabaco para dar el paso con el tráfico de cocaína colombiana por las costas de Galicia. En 1994 fue arrestado y puesto en libertad siete años después a pesar de que su condena era de 20 años. Desde su salida, fue arrestado en otras ocasiones por operaciones de cocaína. La última fue en febrero de 2018 por distribuir la droga a países como Italia y Holanda. En Fariña es interpretado por el actor Javier Rey.

Realidad vs. ficción: Así lucen los personajes de ‘Fariña’, la serie de narcos gallegos en Netflix
Sito Miñanco es interpretado por Javier Rey.

Laureano Oubiña

Estuvo en la cárcel por poco más 20 años y ahora se encuentra en libertad. Sus cargos fueron sobre todo por tráfico de hachís, no de cocaína. Asegura que ha pedido perdón y se arrepiente de todo lo que hizo y el daño que causó a las familias que vivieron y sufrieron la llegada el narcotráfico a través de Galicia. Oubiña es uno de los padres del narcotráfico en España. Para Fariña, el actor Carlos Blanco le da vida.

Realidad vs. ficción: Así lucen los personajes de ‘Fariña’, la serie de narcos gallegos en Netflix
Carlos Blanco da vida a Laureano Oubiña. / Foto de Laureano Oubiña de Confilegal.

Vicente Otero ‘Terito’

Otero fue el jefe de la cooperativa de contrabandistas que entraron comenzaron a hacer dinero con el movimiento ilegal de tabaco, no de drogas. Siempre se mantuvo alejado del tráfico de cocaína. En realidad, y como aparece en la serie Fariña, Otero era más un político que un contrabandista. De hecho, tenía relaciones cercanas con políticos importantes de la época como Manuel Fraga, expresidente de la Xunta de Galicia. El dramaturgo Manuel Lourenzo, conocido por su trabajo en teatro más que cine y televisión, da vida a ‘Terito’.

Realidad vs. ficción: Así lucen los personajes de ‘Fariña’, la serie de narcos gallegos en Netflix
Vicente Otero ‘Terito’ es interpretado por Manuel Lourenzo. / Foto de Vicente Otero ‘Terito’ de El Confidencial.

Manuel Charlín

El clan de los Charlines es uno de los grupos delictivos de la época más importantes en cuanto al tráfico de drogas en Europa con vía de acceso por Galicia por una razón: fueron los responsables directos de la violencia en la zona. Fue detenido en 1990 como resultado de la famosa Operación Nécora y pasó 20 años en prisión no sólo por tráfico de cocaína, sino también por lavado de dinero. El clan estaba compuesto principalmente por los hijos de Charlín. Antonio Durán da vida a Charlín en Fariña.

Realidad vs. ficción: Así lucen los personajes de ‘Fariña’, la serie de narcos gallegos en Netflix
Antonio Durán interpreta a Manuel Charlín, líder del clan de los charlínes. / Foto de Manuel Charlín es de El Correo Gallego.