España: enjuiciarán a tuiteros por desear la muerte de niño que quería ser torero

Si en 2016, cuando el niño Adrián Hinojosa recibió un homenaje en la celebración de una corrida de toros, la polémica no se hizo esperar… habrá que ver hasta dónde llega la discusión, ahora que tres tuiteros que le desearon la muerte al menor que padecía cáncer serán procesados por el delito de incitación al odio.

Al difundirse la nota del evento que aficionados a la fiesta brava le hicieron al niño Adrián Hinojosa para recaudar fondos para su tratamiento oncológico, esto hace dos años, varios fueron los tuiteros que echaron la bilis en redes sociales. Tres de ellos pasándose de intensos: “Yo no voy a ser políticamente correcta. Qué va. Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaaa. Adrián, vas a morir”, escribió Eizpea Etxezarraga, de 35 años.

Niño Adrián Hinojosa, víctima de críticas en Twitter por gustarle los toros
Foto: Twitter / @rafaelelpipo

A pesar de bajar su cuenta, previa eliminación del tuit que le acarreó varias mentadas, Eizpea fue rastreada y detenida. En ese entonces se negó a declarar y aseguró que el comentario sólo lo había hecho pa’ sus amigos… nomás que alguno lo difundió y así fue como se dio el reguero.

Algo parecido fue el caso del segundo juzgado, un ecuatoriano identificado como Bryan Eduardo Salinas, quien al saber que el menor que padecía cáncer soñaba con curarse y ser torero, escribió: “Patético es que defendéis a un niño que prefiere matar a un animal, ojalá el Adrián mate a vuestra madre y se muera”. Aquí fueron los padres del niño quienes presentaron la denuncia correspondiente. El tercer caso de los tuiteros fue Ollero Cordero, quien a pesar de lo manchado de su mensaje, solicitó que no se le culpe, ya que pidió disculpas a la familia… además que dice que no “denigró” a Adrián y, bueno, sólo ejercía su libertad de expresión. Escribió: “qué gasto más innecesario se está haciendo en la recuperación de Adrián, el niño este que tiene cáncer, quiere ser torero y corta orejas”.

Homenaje al niño Adrián Hinojosa, España
Foto: El País

¿Exagerada la justicia española? Pues ya lo veremos en un futuro, cuando el juzgado de Alcira (donde se abrió el caso) tome en consideración los alegatos de la Asociación Nacional de Afectados por Internet y las Nuevas Tecnologías (Anfitec), la cual pide un castigo de tres años de prisión y multa 10 euros por día… por 10 meses. Los encausados podrían ser más, pero la policía no ha dado con ellos, debido a que Facebook y Twitter no colaboran en la identificación de usuarios. Por ahora ni el fiscal ni el padre del menor han presentado la acusación formal, según indican medios locales. Adrián Hinojosa murió en abril de 2017.

Este tipo de procesos no es nuevo en España. Según indica El País, en el pasado se han presentado causas similares, con éxito para las partes acusadas. Uno de ellos, el caso del concejal de Madrid, Guillermo Zapata, a quien se le acusó por humillar en tuits a víctimas del terrorismo.

Comentarios