Entrevistas Música

#EmergenciaNacional: Escapa del caos de la ciudad con Zach Yuto

Encontrar paz en medio del caos parece casi imposible, sobre todo cuando nos referimos a la Ciudad de México. En ocasiones, el latente fragor de los autos, el casi nulo aire puro y el estrés de una vida que se va en el transporte público, nos hace ciegos ante esos pequeños momentos de tranquilidad en los que podemos encontrar el lado más hermoso de esta gran urbe… pero no quiere decir que sea imposible hallarlos.

Roberto Corona es uno de esos personajes de la CDMX que en medio del bullicio creó su propia ruta a la calma, construyendo así su proyecto Zach Yuto.

Actualmente existe una gran ola de productores de casa. Aunque muchos son buenos, el dilema es el de siempre: ¿cómo los distinguimos? De acuerdo a Zach Yuto, es difícil diferenciar a unos de otros, dado que a veces suelen usar los mismos samples o efectos, pero todo depende del concepto que cada quien quiera aportar.

Creo que mi sello es trabajar con síntesis, con elementos no armónicos. Se ha puesto mucho de moda agarrar elementos sonoros de todos lados y con eso hacer armonías. Entonces a veces uso mi voz con los sintetizadores, es un proceso que hago en síntesis. La mayoría del disco nuevo está muy basado en la síntesis y en los microtonos, que es un poquito jugar con la disarmonía”.

Aunque su nombre proviene de un error de dedo (le quisieron decir “puto” y escribieron “yuto”), el proyecto de Roberto no es un juego para él, por lo que, influenciado por exponentes como King Krule, Homeshake o hasta Tyrlell (México), Zach Yuto ha conseguido pulir un sonido cálido y envolvente.

“La mayoría de mis influencias son artistas en inglés, por eso me quedé casado con eso. Las principales son King Krule, es el que me ha enseñado a meter elementos no armónicos, Homeshake y todo lo que pueda salir del internet, hay muchos productores de cuartos. Hay un canal que se llama Majestic y ahí siempre hay cosas buenas”.

La música de Zach Yuto no parece haber sido creada en un lugar que se encuentra siempre en movimiento, pero de acuerdo a Roberto, esta fue la clave para iniciar.

Siempre vivimos dentro del caos de esta urbe, entonces un día hablábamos Claudia (compositora) y yo sobre la naturaleza, de lo grande que es. Somos muy fans de Lovecraft, y él siempre tiene la intención de hacer parecer todo muy grande, entonces nosotros también abarcamos mucho de eso en nuestra obra, y al momento de crear sí nos vemos atrapados en esa magnitud.

La ciudad para nosotros es eso, el miedo, era algo que nos tragaba, era algo demasiado grande. Entonces dentro de ese caos, lo que buscamos con nuestro proyecto es cubrirnos con algo cálido. Así nació Zach Yuto“.

Por si todavía no conoces a Zach Yuto, Roberto recomienda escucharlo en lugares tranquilos, de preferencia cuando vayas de viaje.

Nuestra obra siempre se ha visto en un lugar donde eres rebasado por la realidad, entonces para mí un buen momento para escuchar a Zach Yuto es en la naturaleza, lo que sea que esté fuera de la ciudad. Tal vez en un viaje. Yo me imagino escuchando mi música en San Luis Potosí, en Xilitla. Es un lugar muy chido”.

Comentarios