Elba Esther Gordillo es libre: fue absuelta de lavado y delincuencia organizada

El encierro le duró casi un sexenio, pero las primeras horas de este 8 de agosto los abogados de la exlíderesa del SNTE, Elba Esther Gordillo, anunciaron que ésta fue absuelta de los cargos que había en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada. En resumen y por increíble que parezca: La maestra está en libertad.

De acuerdo con varios medios, fue a las 23:30 horas que el Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito entregó la notificación de absolución para Elba Esther Gordillo. En dicha notificación se ordena su inmediata libertad para pasearse por cualquier parte del país, así como reintegrarse a la vida pública.

Elba Esther Gordillo en el Sindicato de Trabajadores de la Educación. Foto: El Universal.

Para lo anterior, el Tribunal consideró que no se presentaron pruebas que sustenten las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó en contra de la exlíderesa magisterial. Hay que recordar que a comienzos del sexenio de Enrique Peña Nieto se dio el quinazo con la aprehensión de Gordillo, a quien se le acusó de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

“Debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, declaró Elba Esther Gordillo en misiva leída por su abogado Marco Antonio del Toro.

Carta escrita por Elba Esther Gordillo, luego de conocerse su liberación
Captura de pantalla

Según la carta, Gordillo ya se encuentra con su familia y será hasta el 20 de agosto cuando ofrezca una conferencia de prensa, en la cual dará a conocer su opinión y posición sobre el injustificado encierro al que fue condenada (seee, claro). “Con oportunidad informaremos lugar y hora”.

Elba Esther Gordillo
Foto: Notimex

Elba Esther Gordillo fue acusada de lavar dinero procedente de los fondos del SNTE y ocuparlo en gustitos personales: cirugías (ni se notan), compra de inmuebles, pago de pilotos… y sendos depósitos en bancos estadounidenses y suizos. La detención de Gordillo, realizada el 26 de febrero de 2013, fue el primer gran golpe de poder del gobierno de Enrique Peña Nieto… un quinazo, en referencia a Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

Y bueno… hay que señalar que, durante todo el pasado proceso electoral, los opositores de AMLO señalaron que éste andaba rondando a la exlíderesa magisterial. De ahí que en su equipo de campaña estaba el yerno de la ahora mujer en libertad, Fernando González Sánchez… y que el nieto, René Fujiwara, expresara abiertamente apoyo al camino del tabasqueño rumbo a Los Pinos. Teorías conspirativas, déjense venir.

 

Estamos hablando de:

Elba Esther Gordillo SNTE