Margo Glantz dirigirá el Fondo de Cultura Económica, anuncia Esteban Moctezuma

Una de cal y otra de arena: en un gobierno en el que estará de nueva cuenta libre Elba Esther Gordillo, la gran escritora Margo Glantz dirigirá el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Con gran ánimo de parte de la comunidad intelectual (lo que sea que eso sea), así como de parte de los lectores del país, se recibió la propuesta de la persona que dirigirá el FCE durante la administración de Andrés Manuel López Obrador: Margo Glantz.

El anuncio fue hecho por medio de un breve comunicado por el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. De concretarse el nombramiento, Glantz sería la segunda mujer en ocupar el cargo, la primera fue la expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, durante el periodo 2002-2009.

Margo Glantz nació en la Ciudad de México en enero de 1930. Es licenciada en Letras por la UNAM y posee un doctorado otorgado por la Universidad de la Sorbonne. En 1958 inició su carrera académica, como profesora en la máxima casa de estudios, donde fundó y fue directora de la revista Punto de Partida. Fue colaboradora de Radio Universidad, así como del periódico UnomásUno.

La escritora Margo Glantz
Foto: rpp.pe / MARCOS REÁTEGUI

A la escritora, académica y también periodista, la difusión de la cultura no le es ajena: fue directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí, al Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM y también se hizo cargo del área literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes durante el periodo 1983-1986. Además, fue agregada cultural de México en Londres de 1986 a 1988.

En muchas de sus obras hay una marcada reflexión sobre la mujer, el erotismo y la memoria. Algunos de sus títulos destacados de su extensa bibliografía que abarca narrativa, ensayo y crítica, son: Las genealogías, De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos, El rastro, Saña, Coronada de Moscas, Una Memoria leve, Onda y escritura, y La Malinche, sus padres y sus hijos.

En 1995 fue elegida como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre sus muchos reconocimientos están el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura (2004) la medalla por los 55 años de labor docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la cual recibió en 2016.

Estamos hablando de:

FCE literatura