Su abuela no sabe leer; durante 20 años le hizo una agenda telefónica con dibujos 😍

Dado que su abuela nunca aprendió a leer ni escribir, Pedro J. Ortega, su nieto, actualiza su agenda desde hace 20 años con dibujos que solo ella entiende.

“La agenda de teléfonos de mi abuela. Una tarea que llevo haciendo 20 años y no la puede hacer nadie más. Porque ella no sabe leer pero entiende perfectamente mis dibujos. Nos lo pasamos en grande actualizando la agenda”, escribió en su cuenta de Twitter.

En dicha agenda, Pedro anotó los números que comúnmente usa Encarna Alés, su abuela. Los de sus vecinos, el peluquero, una cocina económica, su modista y hasta el técnico de televisión. Para que ella pudiera identificar cada uno, a la izquierda su nieto hizo varios dibujos que, al menos como ocurre con los vecinos, solo ellos pueden comprender.

El gran gesto de este nieto hacia su abuela inmediatamente llamó la atención de miles de internautas, y la publicación en Twitter lleva hasta ahora más de 100 mil likes y 25 mil retweets.

Su abuela no sabe leer ni escribir y este joven le hace dibujos en su agenda
Vía BBC

Pero como nada pasa desapercibido para ojos deseosos por encontrar un defecto en lo que nos causa placer, el público sentenció la acción de Pedro y lo criticaron por no haber enseñado a su abuela a leer y escribir en estos 20 años.

Sin embargo, otros tantos más usuarios de la red salieron a defender a Pedro, argumentando que era una falta de respeto juzgar un acto tan tierno de su parte.

De acuerdo a Pedro, a su abuela le han querido enseñar a leer y escribir, pero esto no ha sido posible.

En una entrevista para el portal de noticias BBC, Pedro comentó que su abuela tuvo que dejar la escuela a los 8 años de edad para ponerse a trabajar.

“Se vio obligada a abandonar la escuela a la edad de ocho años para ir a trabajar a una panadería para mantener a su familia, por lo que no recibió educación. Solía ​​recibir un pago en alimentos para su familia, en lugar de dinero. Las mujeres de su entorno carecían de la oportunidad de desarrollarse y educarse a sí mismas. Las consecuencias del empobrecimiento todavía se pueden ver hoy en día”.

Su abuela no sabe leer; durante 20 años le hizo una agenda telefónica con dibujos
Vía BBC

Puesto que a su abuela le fascina llamar a sus amigos, pero no podía leer los nombres en su agenda, su nieto decidió hacerle dibujos para que pudiera identificarlos.

“En cada página y para cada número, dibujaba una imagen que ella sentía que identificaría a la persona a la que quería llamar. Fue algo en lo que pensamos juntos. Ella dice algo único sobre cada persona y se lo explico: es un sistema que hemos tenido durante veinte años.

De acuerdo al informe de 2016 del Instituto de Estadísticas Nacionales, alrededor de 700 mil españoles no saben leer ni escribir. De este total, alrededor de 400 mil tienen más de 70 años de edad.

Contagiados por la ternura, varias personas comenzaron a compartir historias similares de sus abuelos.

Aunque también se desató un debate por uno de los dibujos…

¿Qué dice el público?

¿Ustedes qué hacen para consentir y apoyar a sus abuelitos?

Estamos hablando de:

Abuelitos Viejitos Viral