¿Quién era María Trinidad, la mexicana asesinada en Costa Rica?

Una más en la lista de mujeres asesinadas, una menos en el número de mujeres que habitan este planeta, una hija y una amiga. Un ser humano que decidió viajar para conocer al mundo y que desgraciadamente, paseó en el lugar y momento equivocados.

Los hechos

El pasado domingo 5 de agosto una noticia conmocionó a miles de personas en el mundo. Un intento de asalto terminó en el homicidio de María Trinidad Matus Tenorio, una joven mexicana de 25 años que tenía tan solo unos días de haber llegado a Costa Rica.

¿Quién era María Trinidad?

Alrededor de las 3:00 AM, María se encontraba paseando con su amiga inglesa de apellido Moorhouse por la playa de Santa Teresa, ubicada al noroeste de Costa Rica, cuando dos hombres las interceptaron para intentar asaltarlas.

De acuerdo a lo narrado por Moorhouse, los sujetos forcejearon con ambas, pero ella logró escapar y correr con un elemento de seguridad privada y vecinos de la locación que consiguieron atrapar a uno de los asaltantes. Según el relato de la británica, su atacante tocó sus partes íntimas y tenía intenciones de llevarla al mar, aparentemente para ahogarla.

¿Quién era María Trinidad?

Poco después del ataque fue encontrado el cuerpo sin vida de María tumbado en la arena. Horas más tarde lograron localizar al segundo asaltante. Por el momento ambos permanecen bajo custodia de las autoridades, según el Organismo deInvestigación Judicial (OIJ).

El portal de noticias Animal Político reporta que el Ministerio Público de Costa Rica solicitará que “se imponga prisión preventiva en contra de dos hombres de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, quienes figuran como sospechosos de cometer los delitos de homicidio calificado y abuso sexual, en perjuicio de María Trinidad Matus Tenorio“.

¿Fue realmente su culpa?

Luego de darse a conocer el triste final de María Matus, una ola de opiniones llovió sobre el tema. “La culpa fue de ella por viajar sola”, se usa como argumento para acusar a la hoy fallecida luego de haber decidido viajar sin compañía para cumplir uno de sus sueños: conocer el mundo.

El pasado 26 de julio, María publicó a través de redes sociales una fotografía en la que se despide de sus allegados antes de partir rumbo a Costa Rica. Una semana y media después fue asesinada a manos de dos hombres que intentaron asaltarla a ella y a su amiga británica. Se cree que se cometió abuso sexual.

Hoy empieza mi viaje sola 🌺 después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planet a viajar sola por fin lo hago ❤️ Llego la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica 🌺pura vida #lamaletacasiesdemitamaño

A post shared by Mar🐚Maid (@sirenamarmaid) on

 

Comentarios cayeron y, entre tantos, un sinfín de señalamientos y acusaciones que colocan a María como la culpable de su muerte. ¿Su “error”? Viajar sola.

E incluso de malinchista fue tachada…

¿Quién era María Trinidad, la joven mexicana asesinada en Costa Rica?

Pese a los comentarios negativos, amigos y miles de desconocidos alzaron la voz por María y defendieron sus acciones al mismo tiempo que le pidieron perdón.

¿Quién era María Trinidad, la joven mexicana asesinada en Costa Rica?

Ella era María Trinidad Matus Tenorio…

Mexicana, 25 años, cantante, compositora y apasionada por la música. Le fascinaban las sirenas y el mar. María recién iniciaba su carrera dentro de esta industria.

Era mejor conocida entre sus allegados como Marmaid (María + Mermaid), nombre que le dio a su proyecto que comenzaba a despegar este año. En una entrevista de radio con la locutora Esamipau, María contó que fue en enero cuando decidió emprender vuelo con el estreno de su primer sencillo “Perdí las Flores”.

Más tarde, su segundo single salió a la luz bajo el nombre de “Ultraviolent”, una canción que según la cantante, le recordaba los atardeceres de Tulum en compañía de su novia. 

Respecto a su concepto musical, María dejó claro que los elementos que incluye en su proyecto tienen siempre una latente relación con su gusto por las sirenas y el mar.

¿Quién era María Trinidad?

“Mucha gente piensa que son buenas y mucha gente piensa que son malas. Marmaid juega mucho con ambas partes. Cualquier persona puede tener sentimientos oscuros o bright. En este caso, Marmaid juega con la parte más oscura que alguien puede tener“.

Pese a que Marmaid solo pudo estrenar dos singles, más de su talento se encuentra ahora resguardado en sus redes sociales. Su música brilla en tonalidades oscuras, un bajo bien marcado acompañado de su caja de ritmos que, unidos, cobijan una rasposa y a la vez aguda voz.

El sueño de María se verá frustrado y aunque el mundo continuará girando, hoy la escena musical mexicana se detendrá tan solo un instante y en silencio, para decirle adiós a una cantante que lamentablemente vio truncada su oportunidad de demostrar su talento.

 

Comentarios