Michelle Bachelet: próxima Alta Comisionada de Derechos Humanos en la ONU

***Actualización***

La expresidenta de Chile, Michele Bachelet, confirmó su aceptación como nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos en las Naciones Unidas. Agradeció al Secretario General, Antonio Guterres, y a la Asamblea General por ratificarla.

Por su parte, las Representantes de ONU Mujeres en las Américas y el Calibre felicitaron a la nueva Alta Comisionada.


***** 

Este miércoles, medios internacionales reportaron que la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, será designada como jefa de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas -ONU-. La agencia de noticias AP, refiere que la designación fue del secretario general de dicho organismo, Antonio Guterres.

En el caso de que esta información fuera cierta, los nominados a la comisión de la ONU para los Derechos Humanos aún deben ser confirmados por la Asamblea General, la cual esta integrada por 193 miembros.

Bachelet llegaría para suceder a Zeid Ra’ad Al-Hussein, diplomático miembro de la familia real jordana cuyo mandato termina el 31 de agosto, y en el cual se ha desempeñado desde septiembre de 2014.

Recordemos que Michelle Bachelet fue presidenta de Chile durante dos periodos: del 11 de marzo de 2016 al mismo día de 2010, y del 11 de marzo de 204 a 2018. En 2002, fungió como Ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país, y de Iberoamérica, en ocupar ese cargo. De igual forma, fue la primer mujer electa para ejercer el máximo cargo gubernamental.

Michelle Bachelet: próxima Alta Comisionada de Derechos Humanos en la ONU
Foto: Aton / Claudio Bueno/ El Mercurio

Al término de su primer mandato, fungió como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas con el objetivo de llegar a la dirección ejecutiva de la agencia ONU Mujeres, puesto en el que estuvo por tres años.

México ya la felicitó 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE- felicitó a la expresidenta por su nominación para asumir el puesto de Alta Comisionada.

Además de la felicitación, el Gobierno de México apoya dicha nominación argumentando que “se trata de una distinguida latinoamericana y una figura fundamental en el campo de los derechos humanos y los derechos de las mujeres”.

De igual manera reconoció el papel de Su Excelencia Zeid Ra’ad al Hussein, deseándole el mejor de los éxitos.


Por su parte, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, se refirió a la nominación como una “gran noticia”.

Comentarios