¿Cómo ver Perseidas, la mejor lluvia de estrellas fugaces de 2018?

El universo no se detiene. Todos los días suceden diversos fenómenos que para el hombre, incluso con enormes telescopios, no son visibles; sin embargo, siempre se mantiene activo y demostrando su grandeza. Y este agosto, no será la excepción, pues se llevará a cabo la lluvia de estrellas más grande del año, la cual fue bautizada como Perseidas.

Esta lluvia, una de las tantas que se han efectuado en el año, comenzó el 13 de julio y terminará el próximo 26 de agosto, pero su momento más alto se llevará en la noche del 12 para el 13 de este mes donde serán visibles. De acuerdo con los reportes, en zonas rurales, podrán ser vistos entre 50 y 75 meteoritos por hora. Incluso, algunos reportes dicen que serán visibles hasta 100.

Foto: Shutterstock

De acuerdo con la American Meteor Society, las perseidas son partículas liberadas del cometa 109P/Swift-Tuttle, conocido simplemente como Swift-Tuttle (bautizado así por sus dos descubridores, de forma independiente, en 1862), en uno de sus viajes a las entrañas del Sistema Solar. En 1865, Giovanni Schiaparelli, descubrió que este cometa era la fuente de esta lluvia de estrellas en específico.

Entonces, ¿por qué se da este fenómeno? Cada año, el cometa Swift-Tuttle en su trayectoria alrededor del Sol, la cual puede durar hasta 133 años, deja restos o partículas de polvo y piedra en el espacio. Cuando la Tierra atraviesa el camino de escombros, éstos interactúan con nuestra atmósfera hasta desintegrarse, creando así mechas de colores en el cielo. Esto es lo que representa Perseidas, un nombre que nace a partir de la constelación de Perseo: Desde la Tierra, el lugar donde es visible la “caída” de estas partículas, se encuentra cerca de esta constelación.

¡¿Ya listos para Perseidas, la mejor lluvia de estrellas fugaces de 2018?!

La American Meteor Society también asegura que Perseidas podría ser vista con mejor definición después de la media noche; sin embargo, se deben considerar los elementos del clima y la luz que provenga de la Luna y, por ende, lo mucho que refleje la del Sol.

De acuerdo con la NASA, el cometa Swift-Tuttle y todos los otros cuerpos similares que atraviesan el universo de forma constante, son restos del origen de nuestro Sistema Solar, el cual comenzó hace más de cuatro mil millones de años. Un cometa está compuesto de hielo y “material orgánico en reposo” como moléculas de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Una de las teorías dice que los cometas fueron los responsable de traer consigo algunos elementos vitales para la Tierra como agua y compuestos orgánicos.

¿Cómo puedo ver esta lluvia de estrellas fugaces?

Por más obvio que parezca, la primera y más importante recomendación, es experimentar este fenómeno en un lugar lo más oscuro posible. Sin muchos edificios ni iluminación, sería el entorno perfecto para ver esta lluvia de estrellas, es decir, pocos obstáculos. (Un bosque sería ideal).

Y por extraño que parezca, también se recomienda ver las Perseidas sin ningún instrumento óptico, como un telescopio, ya que este limitará demasiado tu campo de visión.

También puedes echarte mano de algunas apps, que te ayudarán a entender mejor este fenómono, hasta a presenciarlo en tiempo real. Acá te recomendamos SkySafari, Star Walk 2, Night Sky, Exoplanet; las cuales son aplicaciones para comprender mejor las enigmas del universo, junto con los planetas y estrellas que lo conforman.