Tribunal de Venezuela ordena detención del opositor Julio Borges por atentado contra Maduro

¿El gobierno de Venezuela habrá agarrado de pretexto el atentado que sufrió Maduro para irse contra la oposición? Pues aunque existe esa sospecha, el Tribunal Supremo ordenó la detención de Julio Borges, diputado y expresidente del Congreso a quien se le responsabiliza del mencionado ataque. Aunque luce difícil: desde hace meses el legislador reside en Colombia…

De acuerdo con comunicado emitido por el Tribunal venezolano, existen elementos para achacar al legislador opositor el delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente Maduro. Con tamaña acusación, la Asamblea Nacional Constituyente (cof, dominada por el chavismo, cof) no tuvo bronca en retirar la inmunidad de Julio Borges.

Atentado contra Nicolas Maduro
Foto: @madeleintlSUR

Pese a su calidad de diputado, el Tribunal Supremo de Venezuela consideró que no aplica el antejuicio de mérito contra Borges… así que irá directo a ser enjuiciado en tribunales ordinarios de materia penal. Eso si se deja, ya que el diputado reside en Colombia, desde donde se burló… digo, se defendió de la acusación, alegando que ya son muchas las piedritas que le han echado al buche.

“Nos han acusado de todo desde hace años: de que íbamos a bombardear Caracas piloteando un avión, de que estábamos involucrados en conspiraciones militares, de que estábamos con el Gobierno de Colombia metiendo billetes de Venezuela aquí, de trata de blancas, de estar en terrorismo”, criticó Julio Borges, en testimonio recogido por El País.

Nicolás Maduro invasión Donald Trump
Foto: Getty Images.

En la misma situación de Borges se encuentra el diputado Juan Requesens… bueno, no exactamente en las mismas. Él no lleva viviendo desde hace meses en Colombia (con todo y que es representante del pueblo bolivariano) y ya fue aprehendido por las autoridades venezolanas. “Lo secuestraron, se lo llevaron en contra de las leyes, en contra de la Constitución, le violaron todos los derechos humanos”, denunció Borges desde el Congreso… pero el de Colombia, donde se reunió con el presidente del Senado colombiano, Ernesto Macías.

Además de Borges y Requesens, el Tribunal Supremo de Venezuela tiene en la mira a otros cinco diputados. Sin embargo, por ahora sólo tiene la mira fija en Requesens y Borges, éste último en tierras del expresidente a quien Nicolás Maduro acusó de haber orquestado el atentado que sufrió el sábado pasado. Según el mandatario de la República Bolivariana, dos grupos entrenados entre abril y junio en una finca en la población de Chinácota, Colombia, fueron los que operaron los drones que explotaron el sábado pasado durante un desfile militar en Caracas.

Comentarios