Ya puedes ver ‘Play’ el nuevo documental dirigido y protagonizado por Dave Grohl

La música que hace Dave Grohl es debatible; es decir, dependerá de los gustos musicales de cada persona. Sin embargo, lo que no es puesto en duda es que Grohl es un gran músico, pero sobre todo, un apasionado que compone y toca por el placer de hacerlo. Desde su participación en Nirvana hasta convertirse en líder de una de las bandas de rock más importantes de la actualidad, este músico ha representado uno de los fines de la música: disfrutar lo que se hace.

Esta es la principal premisa del mini documental Play de Dave Grohl, el cual ha sido liberado completamente a través del canal oficial de Foo Fighters en YouTube. Dirigido por el cantante, en los primeros ocho o nueve minutos del cortometraje Grohl establece la importancia de la música y “la recompensa y trabajo al dedicar tu vida a tocar y dominar algún instrumento musical”… o varios. Esta primera parte, por decirlo de alguna manera, celebra la relación de por vida que algunos músicos mantienen con un instrumento.

Checa completo el documental ‘Play’ dirigido y protagonizado por Dave Grohl
Dave Grohl protagonizó y dirigió el documental ‘Play’ sobre el amor por la música.

Después de la introducción en la que asiste a una escuela de música y entrevista a varios jóvenes estudiantes, Dave Grohl comienza con una grabación de unos 23 minutos en el que toca siete distintos instrumentos como si se trata de siete músicos distintos en una misma sesión.

La canción fue interpretada en su totalidad por Grohl, cada vez con un instrumento distinto y en vivo por 23 minutos. Empezando con la grabación de la parte de la batería interpretada de memoria sin partituras, seguido de la guitarra, el bajo, los teclados y así continuamente… Grohl se puso a prueba con la grabación de una sesión de una banda compuesta por un solo hombre que fue obligado a empezar todo cada vez que cometía errores o creía que podía hacerlo mejor”.

Checa completo el documental ‘Play’ dirigido y protagonizado por Dave Grohl
Dave Grohl en ‘Play’.

Play nació de ver a sus hijos aprendiendo a tocar un nuevo instrumento, cantar o tocar la batería. Esto, como deja claro en el documental, lo llevó en un viaje en el tiempo cuando escuchaba música nueva y esto, sólo escuchar, lo hizo aprender de forma autónoma. “Y cuando llevo a mis hijos al lugar donde toman clases, veo estos salones llenos de niños que se llevan al límite para descubrir cómo hacerlo. E incluso ahora, a mis 49 años, sigo intentando descubrir cómo se hace”.

Grohl junto a Mark Monroe, Brandon Trost (fotógrafo que ha participado en filmes como The Disaster Artist) y el ingeniero Darrell Thorp, trabajaron en Play. A través de su página oficial, se ofrece una experiencia interactiva en la que los usuarios pueden saltarse esa introducción y llegar directamente a la interpretación de Grohl para también tener la opción de descargar la partitura de esta canción.

La canción “Play” está disponible en algunas plataformas de streaming, y una edición limitada en vinilo saldrá el 28 de septiembre.