Cut Copy nos explica porqué su música jamás sonará a ‘In Ghost Colours’

iEs increíble pensar que hace una década la gente tenía que ir a Blockbuster para ver su película favorita o que uno no podía reservar un cuarto de hotel desde la comodidad de su hogar. En el caso de la música, si uno tenía suerte se enteraba de las nuevas tendencias a través de canales de televisión, y si no tenías tele de paga pero sí internet, entonces lo hacías con ayuda de páginas web que se encontraban en pleno auge, como los ya extintos Metroflog y MySpace.

De hecho, fue gracias a esa primera red social que Cut Copy, la banda australiana de música electrónica liderada por Dan Whitford, pudo invadir los reproductores de música de todo el mundo con canciones de su segundo disco de estudio In Ghost Colours, el cual los puso en el radar de las propuestas de música electrónica a las que había que seguirles el paso.

Desde ese entonces hemos sido testigos de la evolución musical que ha tenido Cut Copy, la cual han plasmado a través de sus cinco discos de estudio. El último de ellos es Haiku From Zero, que tiene como influencias musicales a bandas ochenteras como Talking Heads y habla sobre el arma de doble filov que puede ser el avance tecnológico que vivimos día a día: “Teníamos consciencia sobre este nuevo mundo digital, que puede ser un poco aterrador. Es algo intimidante toda la información que existe en él, pero al mismo tiempo también puede ser hermoso por todas las cosas bizarras que viven dentro del internet. El termino Haiku From Zero es la idea de encontrar poesía en el caos del mundo moderno, dijo el vocalista Dan Whitford en una charla que tuvimos con él a unas semanas de su concierto en la CDMX.

A pesar de que la banda se ha ido reinventando en los últimos años, con esta quinta placa discográfica Cut Copy buscó regresar al pasado e inspirarse en bandas que escuchaban hace una década, además de tratar de incluir más instrumentos musicales en sus presentaciones: “Hace diez años sólo algunas bandas hacían música electrónica y ahora es como si la música electrónica sonara en todas partes. Aunque siempre es más emocionante para nosotros el pensar en volver a tocar instrumentos en vivo, más como una banda que como un grupo que toca música electrónica”.

Aunque el cuarteto australiano siempre busca crear cosas nuevas, para muchos es inevitable el comparar sus nuevas canciones con otras como “Lights & Music” o “Hearts On Fire”, sus tracks más conocidos incluidos en In Ghost Colours, el disco que los dio a conocer mundialmente. Sin embargo, Dan Whitford no planea repetir ninguna de las fórmulas que le han servido anteriormente: 

Al hacer el más reciente álbum estábamos emocionados de hacer algo nuevo, ese es el punto de hacer un disco. Creo que si hicieramos algo parecido a In Ghost Colours de nuevo, no tendría ningún punto porque eso ya existe. Cada que hacemos un nuevo álbum intentamos crear algo que sea emocionante para nosotros. Obviamente otras personas van a comparar cosas con ese álbum (In Ghost Colours) porque fue nuestro álbum más exitoso y que nos dio a conocer a mucha gente por primera vez. Pero para nosotros no es necesario pensarlo demasiado, sólo estamos haciendo la música que disfrutamos hacer esperando que otra gente también lo haga. 

Y todo parece indicar que el propósito de Cut Copy de hacer música que le guste a los demás se cumple al pie de la letra, sobre todo en México, uno de los lugares que los australianos frecuentan y en donde los hemos podido ver anteriormente en festivales como el Vive Latino, la primera edición del Corona Capital Guadalajara y como parte del cartel de 2017 de Trópico, en Acapulco.

En esta ocasión, la banda regresará a tierras mexicanas para ofrecer un concierto en solitario e interpretar canciones de su nuevo material discográfico, que se estrenó en septiembre del año pasado y con el cual planean dar un show inolvidable en el que además harán un breve recorrido por todos sus discos publicados: “Siempre nos emociona el ir a tocar a México. Esta vez vamos a tocar muchas cosas nuevas de nuestro reciente álbum pero también algunos clásicos de Cut Copy. Tenemos cincos discos pero vamos a tratar de cubrir todo los que tenemos de ellos. Estamos emocionados de tocar en un show sólo para nosotros.” 

Después de presentarse en la CDMX y terminar la gira que Cut Copy tiene por Sudamérica, Dan nos contó que la agrupación planea encerrarse un rato en el estudio de grabación para crear nuevas canciones y publicar nuevo material lo más pronto posible. Así que si te piensas perder el show que darán el próximo 21 de agosto en el Plaza Condesa, mejor piénsalo dos veces, porque además de que los conciertos de la agrupación son garantía de una noche llena de baile, también puede que no puedas volver a Whitford y compañía en un buen rato.

Te recordamos que aún hay boletos disponibles y los puedes conseguir en las taquillas de El Plaza Condesa o en línea por aquí. ¿Quién de ustedes va a sacarle brillo a la pista de baile al ritmo de Cut Copy? 

Flyer del concierto de Cut Copy en CDMX

 

 

 

Comentarios