Amistad es amigo: Damon Albarn habla sobre su relación con Noel Gallagher

La década de los 60 es quizá una de las más liberadoras y salvajes del siglo XX. Con la llegada de una revolución cultural inspirada en el amor libre, la sexualidad y la experimentación con drogas, esta época se corona como una de las más alborotadas. Sin embargo, una que le puede hacer la competencia, fueron los noventas.

Los 90 también fueron algo salvajes, sobre todo en el ámbito musical. Si no nos creen, basta con revisar el pasado de Damon Albarn cuando Blur lideraba las listas de éxitos en todo el mundo, para saber el verdadero significado de fiesta, sexo, drogas y mucho rock & roll. Testigos de todo este derroche de juventud, fueron los hermanos Gallagher cuando Oasis también lideraba esas mismas listas, lo que dio paso a una rivalidad entre los músicos que dio como resultado, 20 años después, una hermosa y sincera amistad entre Damon Albarn y Noel Gallagher.

Pero, ¿cómo y cuándo fue que tanto odio se convirtió en amor? En una entrevista con The Sun, Albarn habló de cómo ahora a sus 50 años, cumplidos en marzo, es que todavía tiene recuerdos de esos años salvajes en Blur. Después de ver el documental de Alexander McQueen, el diseñador de alta costura que se quitó la vida en 2010, fue que Albarn volvió a su pasado: “Disparó cosas que no sabía que tenía guardadas… Fue catártico de una manera muy extraña. Es decir, me aterra la idea de lo que me pude convertir”, comentó.

Su vuelta al pasado también lo hizo hablar de Noel, una persona que aprecia porque, como mencionó, es de las pocas que puede entender en su totalidad lo que él vivió en los noventas con el éxito de Blur encima: “No hablamos nunca del pasado. Siempre hablamos del presente. Valoro mi amistad con Noel porque es la única persona que pasó por lo mismo que hice en los noventas”.

Hace 20 años, como mencionamos, existía cierta rivalidad entre los músicos por diversas razones. Una de ellas fue su amor por el futbol pero por distintos equipos. Blur apoyaba al Chelsea y Oasis al Manchester. Otra razón fue su personalidad un tanto narcisista –finalmente eran los líderes de las dos bandas más representativas del rock británico en la época–, lo que trae la segunda razón: sus bandas, “similares” en estilo y forma, se peleaban los primeros lugares y la atención del público. Sin embargo, ahora que los dos están involucrados en proyectos distintos, y tienen 50 y 51 años, las cosas han cambiado.

A finales de julio, Noel se subió al escenario con Gorillaz para interpretar “We Got The Power”, una colaboración entre ambos músicos del disco Humanz de 2017. Actualmente, Noel se encuentra promocionando su último material de estudio, Who Built the Moon?, por el cual su banda está nominada a los Mercury Prize 2018. Por otra parte, Damon se encuentra en medio del enorme éxito que The Now Now, su más reciente disco con Gorillaz, ha gozado desde su salida a finales de junio de este año en compañía de Jamie Hewlett, la otra mitad del genio detrás de esta banda virtual.

Comentarios