¿Nada más 20 personas? ¿Quiénes serán el equipo de seguridad de AMLO?

El Estado Mayor Presidencial tiene 6 mil 685 elementos, pero para López Obrador esos son demasiados. Este jueves, el presidente electo confirmó que él con 20 personas cuidándolo la arma. Esta “ayudantía” —así la bautizó— estará conformada por 10 mujeres y 10 hombres que, además, no contarán con armas. 

De acuerdo a futuro pejidente, el intrépido equipo de estrellas estará muy preparado…pero no en temas de seguridad, pues serán profesionistas “porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura”, decía.

La decisión de López Obrador de trabajar con solo 20 personas cuidándole las espaldas se anunció tras la reunión con EPN en Palacio Nacional. De acuerdo a AMLO, el preciso le insistía sobre la necesidad de aceptar seguridad especial para cumplir sus funciones oficiales sin problemas.

Ahora sí, sobre el equipo:

Andrés Manuel confirmó que serán “muy cercanos a nosotros” y de ahí hará su selección.

Eso sí, no los van a escoger y los van a aventar al ruedo así nomás: “Tomarán un curso o capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima, faciliten las cosas y pues me van a cuidar las policías, los soldados, los marinos, los mexicanos”, aclaraba AMLO en su conferencia de prensa.

¿Y qué va a pasar con el Estado Mayor Presidencial?

Antes de otra cosa, López Obrador aclaraba que respetaba mucho su trabajo, pero que de todas formas ya caminaron: “de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por muchos años; sin embargo, son otros tiempos”

De acuerdo a Grupo Reforma, el último registro de personal del Estado Mayor era de más de 6 mil “efectivos”, que incluía al Ejército, la Armada y Guardias Presidenciales. Ahora, tras una anunciada reforma a las leyes, se integrarán a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

¿Nadie en el gobierno tendrá escoltas?

El próximo pejidente no entró mucho en el tema, pero sí confirmo que quienes tengan responsabilidades de trabajar en seguridad pública, sí podrán utilizar “este servicio”.

*Foto destacada: @CiudadTV212